CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2019.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, lamentó que el problema de los niveles de violencia en el país tiene un carácter histórico, por lo que pidió no mezclar temas o factores como el reciente conflicto que se dio con la Policía Federal en su integración a la Guardia Nacional.

“No tiene nada que ver un tema con otro, la tendencia creciente lamentablemente tiene ya algunos años; no obstante, el esfuerzo de este gobierno nos falta todavía mucho por hacer y revertir el punto de inflexión en esta tendencia creciente”, respondió a pregunta expresa de Quadratín México.

En conferencia de prensa al término de la reunión entre mandatarios estatales pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades del Gabinete de Seguridad, el senador con licencia dijo que no se debe olvidar que junto con la creación de la Guardia Nacional se impulsaron diversas modificaciones constitucionales y legales que han permitido robustecer el marco jurídico.

“Pasamos a tener 17 delitos que requieren prisión preventiva de oficio, ello nos ha permitido robustecer el marco jurídico y cerrar el margen a lo que históricamente se ha llamado la puerta giratoria”, destacó el funcionario federal.

Todo esto, junto con el instrumento de la Guardia Nacional, el modelo nacional de policía y el fortalecimiento de las instancias de procuración y administración de justicia confió en que permitirán en un tiempo razonable mejorar los niveles de seguridad en el país.

Con información de Quadratín CDMX