Procuraduría de Protección al Ambiente impulsa el bienestar animal
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 6 de octubre de 2023.- Su plumaje rojo brillante y su encantador canto hacen al cardenal norteño, o simplemente cardenal, un ave atractiva para quienes amamos la naturaleza.
Sin embargo, esta ave corre un grave peligro al ser capturada y puesta en cautiverio, debido a que es una especie monógama, lo que quiere decir que mantienen una sola pareja toda su vida. Al encerrar a los machos —que son los que poseen el característico color rojo— sin sus parejas, estas no volverán a reproducirse.
En Mahahual, la asociación civil Proyecto Aak Mahahual detectó a una familia oriunda de Yucatán que atrapaba cardenales y los vendía por 200 pesos.
Víctor Rosales, fundador del proyecto, señaló que, en ocasiones, la falta de recursos orilla a las familias a lucrar con animales, sin analizar el impacto ambiental que esto provoca.
“Hay que entender que muchas personas que se dedican a la cacería, a la pesca ilegal o captura de aves y venta de especies silvestres lo hacen por el tema económico y siempre decimos ‘no lo hagan’, pero nunca les damos una oportunidad. Tenemos que conocer a las personas y entender su situación económica y social”, detalló.
En ese sentido, dijo que se llegó a un acuerdo con la familia para que dejara de comercializar a estos animales y a cambio se les brindó donativos para impulsar su panadería.
El activista señaló que se ha detectado la captura de cardenales en otras zonas del municipio de Othón P. Blanco, como Dzibanché.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube