OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 28 de noviembre de 2020. – Las primeras 24 horas han transcurrido y las instalaciones del Congreso del Estado siguen tomadas por la Red Feminista Quintanarroense que anunció permanecerán hasta que sean atendidas por los diputados.

Durante una manifestación que reunió a 70 de sus integrantes realizaron una ceremonia Maya, encabezada por mujeres, para pedir por la proteccion del movimiento y bendición para ellas.

La manifestación transcurrió de manera pacífica aunque no lograron reunir a las 300 colectivas contempladas.

Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense tomaron la sede del poder legisaltivo en Chetumal como medida de presión.

Con el fin de que los 25 diputados de la XVI legislatura revisen, dictaminen y aprueben los puntos del 21 al 33 del pliego petitorio entregado al Ejecutivo y que compete a su área de trabajo.

Alrededor de las 22 horas del este viernes, las colectivas entraron al edificio del poder legislativo y ocuparon con sus tiendas de campaña el lobby luego que les avisaron que serían cerradas las puertas porque finalizó el turno de vigilancia y ya no podrían usar los sanitarios.

En su comunicado, la Red Feminista Quintanarroense afirmó que estará en el edificio por tiempo indefinido hasta que sean aprobadas sus propuestas en el Pleno del legisaltivo.

Las paredes del interior del C deongreso del Estado plasman el trabajo artístico del maestro Elio Carmichel y las colectivas dieron a conocer que “los tan preciados murales y documentos que tanto les preocupan siguen y seguirán intactos mientras se garantice el respeto y la seguridad de las mujeres porque es un movimiento pacífico”.

El acceso al inmueble está restringido a personal masculino y solo pueden ingresar mujeres.

Llamaron a los diputados a ser congruentes con sus acciones y no ser solo de nombre “la legislatura de la paridad”, ya que sus decisiones impactan en la vida de las niñas y mujeres quintanarroenses.