OTHON P. BLANCO, QRoo, 27 de mayo de 2020. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que fueron seis y no únicamente dos las personas que tuvieron contacto con otro interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chetumal que resultó positivo al Covid 19, las cuales al serles practicadas las pruebas dieron negativo.

A través de un comunicado la dependencia confirmó que el 20 de mayo, una persona privada de la libertad – reincidente habitual y portador de VIH que se encontraba clasificado al área de segregados II por perfil clínico criminológico- fue canalizado al Hospital General al presentar un posible cuadro de apendicitis además de serle practicada la prueba de Covid 19.
Después de permanecer bajo observación y descartarse la apendicitis, el interno fue reingresado al penal, aunque el 22 de mayo la autoridad penitenciaria fue notificada por la Secretaría de Salud el interno resultó positivo al Covid 19.

Ante esa situación se activaron los protocolos sanitarios y se aisló al paciente en tanto que personal médico de la Dirección de Epidemiología efectuó las pruebas a las seis personas privadas de la libertad que compartían la misma zona, así como para ofrecer al Centro Penitenciario todos los servicios inherentes a los protocolos de atención y protección a la salud requeridos.

Los seis internos dieron negativo.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que hasta la fecha solo dos personas privadas de la libertad, una de Solidaridad (ya recuperada) y la de Chetumal han resultado positivas al Covid 19.