Pescarán sargazo en el mar; Quintana Roo alista nueva pesquería
COZUMEL, QRoo, 5 de octubre de 2026.- Los arrecifes de Cozumel tendrán un periodo de descanso durante octubre y noviembre, como parte de una estrategia para reducir la presión de las actividades turísticas y favorecer la recuperación de las colonias de coral.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) restringió temporalmente el acceso a los polígonos de San Francisco, San Francisco Bajo, Santa Rosa y Santa Rosa Pared, ubicados dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

La medida busca disminuir las afectaciones que generan las actividades turísticas sobre estos ecosistemas, además de contribuir a enfrentar enfermedades que han impactado a los corales, entre ellas el síndrome blanco. Durante el periodo de cierre, las zonas permanecerán sin actividad turística para permitir una recuperación natural.
La Conanp pidió a prestadores de servicios y visitantes respetar las restricciones y contratar únicamente servicios de operadores autorizados, con el propósito de evitar el ingreso a los polígonos durante el periodo establecido.

Los arrecifes de Cozumel forman parte de uno de los principales atractivos naturales de la isla y funcionan como refugio para numerosas especies marinas. Su conservación también está relacionada con actividades económicas como el buceo y el snorkel, por lo que el descanso temporal busca reducir el deterioro y mantener estos ecosistemas en condiciones para las futuras temporadas turísticas.