CANCÚN, QRoo, 19 de marzo de 2020.- Al pasar de los días la ocupación hotelera en el Caribe Mexicano continúa en descenso a consecuencia del Covid 19, por lo que ya los centros de hospedaje empiezan a realizar cierres totales o parciales tras compactar su operación, lo cual afecta más a la Riviera Maya por su dependencia del turismo europeo.
La situación ha obligado al sector a implementar los denominados días o descansos solidarios, vacaciones adelantadas o permisos sin goce de sueldo, con lo que prácticamente están mandando a descansar al 50 por ciento de su plantilla, debido a la caída en la ocupación más allá de lo previsto, pues algunos reportan ocupaciones de hasta 30 por ciento y la tendencia sigue a la baja.
Oficialmente, el último reporte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señala que la ocupación hotelera en la Riviera Maya se ubica en 52.41 por ciento, en la zona turística de Cancún y Puerto Morelos en 65.5 por ciento y en Cozumel en 64.69.
El director de Turismo del municipio de Benito Juárez, Francisco López Reyes, confirmó el cierre del hotel Excellence Playa Mujeres, mientras que en Isla Mujeres se cerró el hotel Mia.
Asimismo, la cadena española Riu confirmó que cerrará varios de sus hoteles a partir del 23 de marzo, ubicados en Costa Mujeres y Riviera Maya, debido a las cancelaciones registradas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro, informó que a la fecha se registra un 40 por ciento de cancelaciones y la situación va en aumento, por lo que su esperanza está centrara en el turismo nacional durante las vacaciones de Semana Santa.