Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rodolfo Flores

Deberán quitar inflables de parque acuático en playa de Cancún

Rodolfo Flores/Quadratín Quintana Roo
 
| 11 de agosto de 2018 | 14:00
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 11 de agosto de 2018.- El parque acuático Float Fun, que se instaló hace unas semanas en Playa Langosta, deberá retirar los inflables del mar y suspender actividades, por estudios que se tendrán que realizar en la zona, para ver si daña o no el ecosistema marino.

Así lo informó la apoderada del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo en Quintana Roo, Katherine Ender.
Precisó que este lunes 13 de agosto sostendrá una audiencia con el juez de control para solicitar que se aplique la medida cautelar, que no ha sido implementada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni por la Procuraduría General de la República, pese al mandato del Ministerio Público Federal.
“Es una orden que el área debe acordonarse y suspenderse la operación del parque para evitar mayores afectaciones al hábitat y lecho marino, así como al arrecife de coral”.
Indicó que la medida se debe a la investigación que hará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por petición del Ministerio Público, luego de que su grupo ecológico presentó la denuncia correspondiente, en apoyo al grupo ciudadano Salvemos Playa Langosta.


Estimó que la suspensión podría extenderse por más de un año, ya que los especialistas de la Conanp deben primero realizar la verificación e inspección del área para emitir un dictamen específico, por lo cual la empresa tendrá que quitar los inflables y suspender operaciones, pero aún no se sabe si de forma temporal o definitiva.
Dijo que el pasado viernes 3 de agosto, el Ministerio Público Federal le mostró el documento donde la bióloga de la Conanp, Yadira Gómez Hernández, le solicitó apoyo para poder realizar el dictamen técnico.
La fiscal de la PGR dio la instrucción con objeto de evitar más daño y desequilibro ecológico que causan las plataformas que están clavadas en el lecho marino.
Explicó que aunque la empresa tiene permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ese permiso está condicionado a no afectar y desequilibrar el ecosistema marino, “por ejemplo, no debían anclar en pasto marino y lo hicieron, algo que tenemos ya documentado”, concluyó la ambientalista.