CANCÚN, QRoo, 11 de agosto de 2018.- El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto, declarar las costas del Sureste mexicano como zona de desastre natural por el sargazo.

Indicó que las costas del Caribe Mexicano están siendo dañadas por la invasión de sargazo y es necesario evitar una inminente crisis económica y turística.
En su cuenta de Twitter el futuro titular de Sectur indicó que “es urgente que el gobierno de EPN, declare ya a toda esa región del Caribe Mexicano como zona de desastre natural”.
El problema del sargazo comenzó hace tres años en las cosas de Quintana Roo; sin embargo, fue hasta hace un par de meses cuando el gobierno de Quintana Roo tomó cartas en el asunto y pretende poner en los próximos días unas barreras que desvíen el plancton, que duplica su masa cada 18 días, de las costas de Cancún, Riviera y Costa Maya.
Miguel Torruco dijo que es urgente primero realizar la Declaratoria de Desastre Ecológico por sargazo y como segundo punto crear un consejo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Quintana Roo, en conjunto con los hoteleros, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Petróleos Mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros, para dar una solución inmediata a corto, mediano y largo plazo.