CANCÚN, QRoo, 11 de agosto de 2018.- Como parte de la gira de trabajo para verificar el cumplimiento de las reformas y adiciones a la Ley de Aviación Civil (LAC) y a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), este sábado la subprocuradora de Servicios, María de los Angeles Jasso Cisneros, en representación del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, realizó un recorrido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que de unos 31 millones de usuarios, solo ha recibido 64 quejas durante casi un año.

Lo anterior, con el objetivo de conocer los logros alcanzados en la aplicación de derechos para los consumidores, verificar la calidad de los servicios brindados e implementar acciones de mejora.
Desde el pasado 27 de julio, la funcionaria federal inició este recorrido en la terminal A del Aeropuerto Mariano Escobedo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; el pasado 3 de agosto visitó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, en Jalisco, y este día supervisó el Aeropuerto Internacional de Cancún, junto con el delegado, Xavier de Jesús Rosado Martínez. Posteriormente, lo hará en los aeropuertos de Tijuana, Baja California; San José del Cabo, Baja California Sur y Puerto Vallarta, Jalisco.


La subprocuradora, como parte de la labor de la Profeco, dio a conocer la página  de políticas de compensación www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html en donde los consumidores pueden consultar y comparar las políticas de cada aerolínea, tanto nacional como internacional.
También destacó se repartió el nuevo folleto de los derechos de pasajeros en versiones en español, inglés y francés, así como la colocación de banners para su permanente difusión.
Cabe señalar que, como resultado de los trabajos realizados durante el año de las reformas a la LAC y la LFPC, la Profeco en Quintana Roo ha recibido únicamente 64 quejas de julio de 2017 a junio de 2018, con un porcentaje de conciliación de 90 por ciento.
Considerando las estadísticas presentadas en Asur (Aeropuertos del Sureste), el Aeropuerto Internacional de Cancún recibe en promedio más de 31 millones de pasajeros al año y en lo que va del 2018 han llegado casi cinco millones de pasajeros nacionales y más de 10 millones internacionales. Profeco cuenta con módulos de atención a consumidores en este aeropuerto desde 2017 en todas las terminales.
A un año de las reformas y adiciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicadas el 26 de junio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, la Procuraduría Federal del Consumidor inició un programa de trabajo, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los operadores y administradores de los aeropuertos, cámaras de sector como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), así como con los proveedores de servicio de transporte aéreo.