CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2019.- El vocero de la iglesia La Luz del Mundo, Silem García Peña aviso que a partir de la detención de su líder, Naasón Joaquín García, se ha incrementado el número de ataques por discriminación en contra de los fieles de dicho culto.

Este martes afirmó que de los 58 países donde tienen representación, tan solo en México, ya se han presentado 830 denuncias ante autoridades y organizamos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Conapred; además de 96 realizadas solo el pasado lunes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, lo que hacen un total de 926.

En conferencia de prensa desde el Hotel Sevilla en Paseo de la Reforma, el vocero religioso responsabilizó al fiscal General de California, quien, dijo, provocó con sus irresponsables declaraciones que se incrementarán los ataques contra feligreses y templos de esta congregación, tanto de manera verbal, física y en redes sociales, donde, incluso dijo, él ha recibido amenazas de muerte.

“A raíz de las irresponsables declaraciones del fiscal General de California, quien violentó los principios de presunción de inocencia y el debido proceso, lo cual generó un clima de odio y discriminación, ha generado condiciones para un linchamiento mediático en contra de nuestra comunidad religiosa, la cual ha sufrido diversos actos discriminatorios provenientes tanto de particulares como de autoridades en los pauses en donde tenemos presencia, y México es la excepción”, aseveró.

En ese sentido, García Peña detalló que el mayor número de ataques discriminatorios que se han presentado en México, han sido en Jalisco donde esta iglesia tiene más presencia, pues de las primeras 830 denuncias, el 60 por ciento son en esta entidad, sin contar las última 96 realizadas el pasado lunes que también fueron en ese estado; seguida de Veracruz con un 4.9 por ciento, sin embargo, sostuvo que los ataques a feligreses y templos se ha dado en todos los estados del país, incluida la Ciudad de México.

Detalló que han recibido desde críticas a las mujeres por usar faldas largas, hasta tocamientos, argumentando que es algo que a ellas les gusta; asimismo, señaló que las y los niños que pertenecen a este culto, han sido exhibidos en las escuelas y por los propios docentes lo que ha provocado que sean víctimas de bullying.

“Hay diversas manifestaciones verbales directas y a través de redes sociales atentando en contra de la dignidad de los fieles, llamándolos fanáticos, ignorantes, coludidos, violadores; a las mujeres expresándoles términos de ofensa como mujerzuelas o enfermas y se a pasado de las agresiones verbales a las de carácter físico, como tocamientos con expresiones como ‘al fin y al cabo que a ti te guste que te violen’”, acusó.

Ante ello, lanzó un llamado a las autoridades del Gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales para que, en el ámbito de sus competencias, tomen las medidas precautorias necesarias y generen los mecanismos, dijo, para sancionar y erradicar de manera oficiosa y eficaz este tipo de conductas, que dicho sea de paso, sostuvo que son ejercidas por particulares y también por las propias autoridades.

También hizo un llamado a los medios comunicación para seguir informando de manera oportuna pero pido que se haga de forma objetiva, pues señaló que algunos los han denostado con notas falsas e incluso, indicó, han emprendido una persecución con algunos miembros de la iglesia que se desempeñado en algún cargo de gobierno.

El vocero informó que se han entregado documentos al presidente López Obrador, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a dependencias de Educación y de Derechos Humanos, explicando toda la problemática que esta iglesia y sus fieles están viviendo.

Insistió en que confían en la inocencia de su líder, quien, dijo, sigue dirigiendo la iglesia desde el lugar donde está, y en que pronto la verdad saldrá a la luz; refirió que no pagarán ni aportarán recursos para la fianza de Naasón Joaquín pues jurídicamente no lo permiten las leyes norteamericanas, por lo que será con los propios recursos del líder y sus familia.

El vocero religioso señaló que los ataques de discriminación se han presentado principal en vía pública, templos y redes sociales; el 17 por ciento de las agresiones son en el trabajo, mientras que hay un 22 por ciento en las escuelas, mientras que las más violentadas son más mujeres de esta iglesia con el 66 por ciento. Con información de Quadratín México