ISLA MUJERES, QRoo, 28 de junio de 2018.- Policías municipales denunciaron públicamente al director general de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Alberto Ongay Ortiz, por supuestas anomalías e irregularidades tanto en la ínsula como en la zona continental.

Acusaron al funcionario de multar a turistas que contratan carritos de golf en la isla y sancionarlos por el operativo del alcoholímetro, cobrándoles multas de 300 dólares, dinero, que según los denunciantes, no va a las arcas del Ayuntamiento, sino “a los bolsillos de Alberto Ongay, quien dice que la medida es orden del alcalde con licencia, Juan Carrillo, para apoyar su campaña”.

Señalan que están hartos de tener que entregar dinero para pagar sus cuotas, ya que según dicen, “mensualmente el director de Seguridad Pública les pide 80 mil pesos”. Dijeron que en la zona continental presuntamente “se opera de la misma manera, pero a través del comandante Sergio Pérez y del coordinador operativo, Rodolfo Balam, quienes nos exigen una cuota diaria de 500 pesos” por policía de tránsito.

Indicaron que “los funcionarios tramitan licencias de jueves a sábado a las empresas, pero el dinero tampoco llega a las arcas municipales”.

Otro de los acusados por supuestas irregularidades es el Oficial Mayor de la isla, Pedro Abirán Fuentes, al que calificaron como “un monstruo que pide y pide dinero y nos ordena sacarlo a los turistas, además de dedicarse al tráfico de cubanos”.

Dijeron que otro de los presuntos coludidos “es el director de Tránsito, José Carlos Pech Pat, quien incluso mantiene a sus parejas sentimentales con dinero del erario público”.

El denunciante, señala que Sergio Leyva Córdova, quien ya no es comandante, es una persona que trabaja limpiamente, a quien buscan perjudicarlo para que renuncie con narcomantas, ya que se vio involucrado con el tráfico de cubanos durante un operativo en la zona continental, donde intervino además el director de la Policía Preventiva, el oficial mayor, Adrián Fuentes, donde pese al arresto se liberaron luego de un pago, sin que se siguiera el procedimiento correspondiente.

Finalmente, señaló que es conocido por todos en Isla Mujeres, que el hermano del oficial mayor Alí se dedica al tráfico de cubanos, es por ello que no se puso a disposición al pollero ni a los cubanos.