CANCÚN, QRoo, 17 septiembre de 2020.- Con un déficit aproximado del 30 por ciento en la plantilla, que provoca una sobrecarga de trabajo, el personal de intendencia que labora por contrato o cubre incidencias en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez denunció el acoso laboral que sufre por parte de la jefa del departamento, Felipa de Jesús Cab, quien incurriría también en nepotismo.

Explicaron que, escudada en su amistad con la administradora del nosocomio, Martha Verónica Cocom , Felipa de Jesús Cab se ha dado a la tarea de acosarlos para que renuncien y dejen libres sus contratos para colocar a su gente de confianza, por lo que solicitan su remoción.

Señalaron que Cab Homa es protegida también por su hermana, quien es jefa de cocina y amiga cercana de la administradora, lo cual es utilizado para presionar a los trabajadores moviéndolos de turnos o mandándolos a las áreas Covid 19 para que renuncien y dejen libres sus contratos, para lo cual se apoya en la supervisora Rosa Zamudio, quien es su mano derecha.

El problema afecta a más de 20 trabajadores de contrato distribuidos en dos turnos, uno de los cuales tiene más de seis años haciendo suplencias sin poder conseguir un contrato y lo dejo con un mínimo de días, pese a la necesidad que tiene de trabajar para mantener a su familia.

Señalaron que un claro ejemplo de la situación es su sobrina Yuliana Uicab Cab, quien iba a ser despedida al terminar su contrato de Covid 19 por el cambio de color en el semáforo epidemiológico, por lo cual le dio un contrato estatal pues hay un proyecto de basificar a quienes estén bajo este esquema en diciembre.

Indicaron que Yuliana Uicab Cab siempre se mantuvo en la oficina sin realizar las labores para las que fue contratada, mientras al personal de incidencias o de contrato lo presiona enviándolo a las áreas Covid 19 pese a que no cuentan con seguridad social y hay personal de base para atender esas zonas.