CANCUN, QRoo, 28 de octubre de 2020.- Al menos una decena de empresas fueron denunciadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por no suspender actividades ante el comunicado oficial de suspender actividades no esenciales a las 14:00 horas del lunes 26 de octubre.

Ante la negativa de cancelar actividades por las condiciones climatológicas nueve empleadas presentaron una denuncia conjunta en contra de la empresa en la que laboran ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, misma situación que otras 68 personas también presentaron quejas en contra de 12 empresas por no acatar la suspensión de labores durante la llegada de los fenómenos hidrometeorológicos que han impactado a la entidad en las últimas semanas.

Trabajadores de Cancún denunciaron ante la STPS que las empresas donde laboran se han negado a suspender actividades ante la llegada de los huracanes que han impactado en este mes de octubre, contradiciendo la disposición estatal de no realizar actividades económicas durante el paso de estos fenómenos meteorológicos.

Los denunciantes aseveraron que durante el paso del huracán Delta las empresas en las que laboran les informaron que no suspenderían actividades laborales y que se trabajaría de forma normal, por lo que consideraron que esta decisión pone en riesgo su integridad y seguridad, especialmente al tratarse de mujeres.

Deisy N. cuenta que tras el paso de Delta, la empresa donde trabaja les informó que a los nueve trabajadores que faltaron ese día se les aplicaría un descuento por no presentarse.

La Ley Federal del Trabajo indica que caso de alerta roja por una contingencia o emergencia por fenómeno natural los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a presentarse en sus centros laborales. De lo contrario, se puede denunciar esta acción ante las autoridades correspondientes.

Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante

https://chat.whatsapp.com/L4XbFlko4uB7ZvdmLBDv2f