Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Destacan cultura democrática de población maya en Quintana Roo

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 20 de julio de 2018 | 7:36
 A-
 A+

CHETUMAL, QRoo, 20 de julio de 2018.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, destacó la amplia participación de los ciudadanos de la zona maya de la entidad, en donde se tuvo una votación histórica de más de 70 por ciento en los principales municipios donde están arraigados.
Durante el Conversatorio Universitario y con el tema: Aprendizajes de las elecciones 2018, destacó que en José María Morelos hubo una participación de 82.81 por ciento; le siguió Lázaro Cárdenas con 77.10 por ciento y Felipe Carrillo Puerto con 72.81 por ciento.
Dijo que los demás municipios tuvieron una participación también considerable, Benito Juárez alcanzó 56.43 por ciento; Cozumel, 60.85 por ciento; Isla Mujeres, 65.86 por ciento; Othón P. Blanco, 62.69 por ciento; Solidaridad, 51.86 por ciento; Tulum, 66.95 por ciento; Bacalar, 67.92 por ciento y Puerto Morelos de 65.24 por ciento.
En términos generales, el porcentaje de participación ciudadana en la elección local del 1 de julio para miembros de los 11 Ayuntamientos en el Estado fue de 59 por ciento y hubo 41 por ciento de abstencionismo.
Hizo mención especial al trabajo realizado por los ciudadanos quintanarroenses en una histórica participación del electorado en las urnas, que derivó en la alternancia de los poderes municipales y en el país con el cambio del Ejecutivo federal.
En ese tenor, la Consejera Presidente del IEQROO, dijo, que el pasado proceso electoral y respetando la paridad de género en la integración de los once Ayuntamientos, fueron elegidos y reelegidos en total once presidentes municipales, de los cuales cuatro son mujeres y siete hombres; Sindicaturas fueron para siete mujeres y cuatro para hombres y Regidurías para 61 mujeres y 56 para hombres.