CANCÚN, QRoo, 20 de julio de 2018.- Promotores de sustentabilidad turística presentaron un manifiesto firmado por 93 organizaciones, en el que reconocieron que falta de coordinación entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil para poder avanzar en la solución de las problemáticas que enfrentan.
Los especialistas presentaron su Manifiesto por un Turismo Sustentable, en el cual piden trabajar de manera integral.
Vicente Ferreyra, director de Sustentur, dijo que el documento signado por las organizaciones, incluidas las 32 secretarias de Turismo de los estados, hace un llamado a trabajar juntos por un turismo sustentable.
“Necesitamos fortalecer estos procesos de trabajo conjunto, en temas de solidaridad y responsabilidad social y redefinir los indicadores de éxito en los destinos turísticos”.
Precisó que este manifiesto no es una ocurrencia, pues se basan en trabajos de años y propuestas de más de 300 especialistas que participaron en la pasada edición del Summit de Turismo Sustentable.
Dentro esas propuestas, se encuentran mejorar la forma de gobernar e integrar productos locales en el desarrollo turístico, ya que a la fecha menos de cinco por ciento de lo que se consume en Quintana Roo es producido en el estado.
También se solicita desarrollar modelos exitosos en turismo de naturaleza, asegurar accesibilidad e inclusión, mejorar las condiciones de empleo turístico y hacer que el turismo genere conciencia.
Los firmantes del manifiesto se comprometen a ser voceros de estos preceptos, incidir en políticas públicas, seguir fomentando redes de colaboración, informar de avances y casos de éxito y ser viajeros responsables.