CANCÚN, QRoo, 31 de julio de 2018.- Las autoridades de promoción turística enfocarán en los próximos tres meses sus baterías para reforzar la próxima temporada invernal, por lo que ejercerán 70 por ciento de los recursos presupuestados para este año. Los mercados de México, Norteamérica y Europa serán en los que se invierta mayor capital.
Temas como la seguridad, el sargazo y las amenazas de huracán no dejan de preocupar a los responsables de atraer a México y Quintana Roo, en particular, millones de turistas, a fin de mantener los índices de ocupación hotelera y el flujo de visitantes, que caracteriza a los destinos turísticos de la entidad.
Al respecto, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, precisó que agosto, septiembre y octubre son los tres meses clave para la decisión de viaje de los turistas de la temporada de invierno, y que caracterizan a los mercados de Europa o a Estados Unidos y Canadá, por lo que el despliegue de las campañas y recursos se fortalecerá de manera importante en esas fechas, de tal forma que, de los más de 260 millones de pesos programados en 2018, 70 por ciento se aplicarán en los próximos tres meses, lo que equivale a 182 millones de pesos.
Dijo que se cuenta con recursos emergentes por tres millones de dólares, que destinará el gobierno de Quintana Roo y sus socios comerciales, para levantar el crecimiento del mercado de Estados Unidos, que manifiesta una drástica caída, lo que sumaría en total 185 millones de pesos.
Durante el informe presentado por el director del CPTM y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo), Darío Flota Ocampo, se detalló que para 2018 se presupuestaron para la promoción de 81 campañas de los diversos destinos turísticos de la entidad, 207 millones 924 mil 200 pesos, de los cuales 79 millones de pesos son aportación del CPTM; 79 millones del Consejo estatal y 49 millones 924 mil 200 pesos, provienen de los socios comerciales como Apple vacations, Best Day y Southwest Airlines, entre otros.
Se informó que, de forma aproximada, los recursos se distribuirán de la siguiente manera: en México invertirán 74 millones 381 mil pesos para la realización de 14 campañas de promoción turística; en Estados Unidos, 60 millones 178 mil pesos para 31 campañas; en Canadá, 22 millones 420 mil pesos para 12 campañas; en Latinoamérica, 15 millones 84 mil pesos para nueve campañas; en Europa, 32 millones 303 mil pesos para 10 campañas y en Asia, dos millones 932 mil pesos para cinco campañas.
La distribución de los recursos por promoción de destino, también de forma aproximada, será: 66 millones 949 mil 680 pesos para 41 campañas de Cancún, Isla Mujeres y Holbox; 85 millones 159 mil 80 pesos para 33 campañas de la Riviera Maya, incluido Puerto Morelos y Tulum); 39 millones 371 mil 760 para 25 campañas de Cozumel, y 15 millones 819 mil 680 pesos para 17 campañas de Grand Costa Maya.
Además de esos recursos se realizarán campañas bilaterales ente el CPTM y socios comerciales, por 53 millones 200 mil pesos.
Tras el informe de acciones, se llevó a cabo el taller de Gestión de Crísis, a cargo del CPTM, mismo que se lleva a cabo tras los warning emitidos por los Estados Unidos, y que ya se efectuó en los destinos turísticos de Mazatlán, Los Cabos, Nayarit, Vallarta, Acapulco, Ciudad de México y Guadalajara. Este lunes tocó el turno a Cancún, con el cuarto taller que tiene como objetivo optimizar la coordinación de comunicación entre el CPTM y los destinos ante todo tipo de incidentes, establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma, capacitar a los comités o enlaces de manejo de crisis y el CPTM, así como homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.