SOLIDARIDAD, QRoo. 25 de marzo 2019.- La Cruz Roja Mexicana inició su colecta anual para recaudar los fondos que permitan que esta benemérita institución sin fines de lucro pueda continuar operando y en Playa del Carmen se llevó a cabo un arranque simbólico en la sala de cabildo Leona Vicario del nuevo palacio municipal, en la que se hizo el llamado a la ciudadanía para colaborar con una aportación.
“Iniciamos en la ciudad de Chetumal, en Carrillo Puerto también, en Playa del Carmen y este martes 26 de marzo en Cancún, el 27 de marzo en Isla Mujeres y así cada delegación  (…) Es determinante, no es importante: es determinante, ya que la Cruz Roja vive únicamente del apoyo que los ciudadanos en cada una de las delegaciones dentro de los municipios aporta. 
“El Gobierno del Estado nos aporta más o menos 25 por ciento del gasto, quiere decir que tenemos que ir por 75 por ciento,  en este año van a ser aproximadamente 33 millones de pesos, que es una cantidad importante, pero que si todos aportamos nos tocaría a 10 por persona y solucionaremos el problema de toda la Cruz Roja. Sin embargo no es así, pero a la Cruz Roja así como todos pueden necesitarla, ahora es la que llama, y bueno, la aportación puede ser  desde un peso hasta 100 mil, es siempre bienvenida pero la gente debe participar porque auténticamente la Cruz Roja únicamente vive de eso”,señaló Carlos Constandse, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana.
La Cruz Roja en Playa del Carmen ha vivido momentos difíciles en los últimos años, ya que la mayoría de las ambulancias son antiguas e inclusive se tuvo que cerrar el módulo de Puerto Aventuras para después reabrirlo, debido a que no había presupuesto para operarlo, estas dificultades se han ido subsanando gracias a la participación de la sociedad por lo cual se giró nuevamente la invitación para apoyar ya que, para poner un ejemplo, una ambulancia nueva que se adquirió el año pasado, aún está pendiente de liquidación de adeudo.
“El año pasado fueron 41 millones de pesos, el Gobierno del Estado nos dio siete y los otros 33 millones de pesos lo aportaron los ciudadanos o empresarios, grandes empresas que siempre han colaborado y que espero que sigan ayudando a la institución, pero es una cantidad importante (…)  desde luego ya necesitamos ambulancias, ya las ambulancias están aquí, ya depende de cada una de las delegaciones el que logren reunir los recursos para poderlas adquirir. En Cancún hay cuatro ambulancias y un vehículo de rescate importante” , finalizó el delegado.
Cualquier persona puede requerir ayuda de esta institución en la que miles de voluntarios prestan desinteresadamente apoyo a la comunidad en casos de emergencia.