Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Diario Legislativo

Pedro Jiménez Rodríguez
 
| 27 de agosto de 2018 | 21:46
 A-
 A+

*La nueva legislatura, sin privilegios

Si Todo marcha como lo han adelantado los senadores y diputados del Congreso de la Unión, que entran en funciones el próximo sábado, ya no va a haber dispendio, ni “moches”, ni seguros de vida, y de gastos médicos mayores, ni automóviles gratis, ni vales de gasolina, ni telefonía celular, ni siquiera pago de tarjetas IAVE.

Por lo menos así lo anuncian la mayoría de los legisladores de todos los partidos que se han registrado, quienes coinciden en que se deben aplicar estrictas medidas de austeridad, empezando en el Congreso para poner el ejemplo y seguir la línea que ha marcado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que no se sabe es cuando se van a empezar a aplicar estas medidas y recortes, pues en la realidad los diputados llegan con las mismas intenciones de siempre, es decir de meter a trabajar a la Cámara de Diputados a familiares, amigos, compadres, amantes y simpatizantes, por lo que la austeridad les va a pasar de noche.

Igualmente, apenas se registraron y recibieron su credencial y pidieron conocer donde quedarán sus oficinas, que vehículos pueden tener y cuantos familiares pueden incluir en el seguro de gastos médicos, o sea igual que todos, incluidos los de Morena que son mayoría y llegan decididos a hacerla valer.

Lo cierto es que hay muchas incógnitas pendientes de despejar, respecto de la nueva legislatura, sobre todo sobre sus percepciones y privilegios que por mucho tiempo han tenido los legisladores y hoy se los quieren quitar, pero como no se quieren exponer a ser exhibidos, mandan a sus incondicionales que le saben a esto de la administración de privilegios, para que saquen a airear el petate del muerto para espantar.

Uno de los que salió en defensa de los legisladores y de paso de todos los funcionarios de alto nivel del gobierno federal, fue el director de la Conducef, Mario di Costanzo, quien toda su vida la paso brincando de un puesto a otro en la Cámara de Diputados, hasta qué logró ser uno de ellos en la 59 legislatura.

Ahí empezó su transformación, pues saboreo las mieles del poder y no tuvo escrúpulos para traicionar a López Obrador y se unió al equipo del presidente Enrique Peña Nieto, para llegar hasta la Conducef, desde donde ahora hace un llamado para que no les quiten a los funcionarios de alto nivel el seguro de Gastos Médicos Mayores.

Argumenta que eliminarlo dejaría en la inseguridad a 20 mil mexicanos (5 mil funcionarios y legisladores y 15 mil familiares que disfrutan ese privilegio), pues no hay capacidad en el ISSSTE para atenderlos, según Di Costanzo, como si todos fueran a reclamar atención médica al día siguiente de que les quiten el privilegio.

Está visto que Mario Di Costanzo fue mandado por algún legislador de los de izquierda que van a entrar en funciones este fin de semana, para ver si consiguen echar abajo el plan de austeridad.

La verdad es que tanto diputados como senadores y funcionarios de alto nivel seguirán ganando arriba de 100 mil pesos mensuales, a pesar del recorte, y con eso podrán pagar ese seguro de gastos médicos mayores, que en el peor de los casos podría costar 30 mil pesos al año por familia, pero claro siempre será mejor cargarlo todo a papá gobierno.

EL PULSO.- Por cierto, ya se confirmó que el veterano Porfirio Muño Ledo será el presidente de la Mesa Directiva en el primer año de la LXIV Legislatura. Ahora solo falta que se confirme que Mario Delgado será el coordinador de la bancada de Morena, pues, aunque ahora Tatiana Cloutier entrará a disputa por esa coordinación, se ve difícil que luego de que le voto la chamba de subsecretaria a López Obrador, le deje la coordinación.

[email protected]