Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Diáspora Burocrática; efectos marcoeconómicos (II)

Víctor Sánchez Baños
 
| 17 de julio de 2018 | 12:18
 A-
 A+
·         Efectos macroeconómicos y regionales
·         Los beneficios temporales a la CDMX
·         Querétaro, guerra que sigue de Morena
#DiásporaBurocráticaII #Macroeconomía #DramasFamiliares #Inflación #DesplomeDePlusvalíaEnCDMX #NoHayInfraestructura #Querétaro #PanchoDomínguez #BernardoNava #Morena #YeidckolPolevsnky #RatingTvAzteca #CreceAudienciaTvAzteca #BenjamínSalinas #CityExpress
Así como el hierro se oxida por la falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.
Leonardo Da Vinci, 1452-1519; artista florentino.
Ayer te platiqué de cientos de miles de dramas familiares que se generarán con la salida de oficinas burocráticas del gobierno federal como propone el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Son dramas cotidianos de aquellos que no ganan las millonadas, pero que son los que trabajan con intensidad y con bajos salarios; aquellos que en una buena parte votaron por el partido de AMLO.
Y, reitero, me gustaría ver una ciudad, como de la CDMX, sin manifestaciones y sin complicaciones vehiculares; con menos estrés y contaminación de todo tipo. Sin embargo, ello conlleva mucho más. La humanidad ha vivido esas crisis sociales de la migración de familias enteras, cuando está sólidamente unidas, a un lugar donde hay trabajo asegurado. Así ocurrió en 1960 en Brasilia, Brasil. Todos los burócratas se fueron a vivir a la nueva capital del país que, en la actualidad, los vuelos de muchas partes del mundo no van a ese sitio, sino a Sao Pablo.
Los efectos macroeconómica de la CDMX abarcarían desde una caída en los precios de las viviendas y las rentas que, para lo que se quedarían y no tienen casa, sería maravilloso, pero los que tienen como su principal patrimonio sus viviendas, simplemente sería el más grande de sus dramas ya que valdrían mucho menos; a mayor oferta y menor demanda, los precios se caen. Una ley de mercado capitalista.
Aunado a lo anterior, tendría el gobierno que desbaratar la muy aceitada maquinaria logística de distribución de alimentos y mercancías. El mercado se achicaría y toda la infraestructura se desplomaría. No bajarían los precios de bienes y mercancías; en el mejor de los casos se quedarían igual, ya que las empresas tendrían que edificar otros mecanismos logísticos para llevar bienes, alimentos y productos a los consumidores, en las ciudades que menciona el equipo de AMLO.
Allá, en cada una de esas ciudades, se daría un fenómeno inflacionario. A la falta de una infraestructura de distribución de mercancías la demanda de productos se incrementaría. En poblaciones acostumbradas a un número determinado de población que crece a penas una parte de un punto porcentual al año, las viviendas se encarecerían y las rentas también.
La diáspora, la salida de miles de familias, simplemente generarían un caos económico no sólo al país, sino a los Estados y municipios donde se instalen las secretarías de Estado y sus dependencias. Y, obviamente en la Ciudad de México.
Y, reitero, a mi me gustaría un gobierno descentralizado, pero hacerlo en un sexenio sería un golpe a cientos de miles de familias que, como te mencioné en la entrega anterior, tendrían que separarse. Imaginen al esposo trabaje en Sagarpa, su pareja en Economía y uno de sus hijos en Pemex. Para mantener su empleo, en periodo donde es muy complicado tener uno con prestaciones como la burocracia, tendrían que irse a vivir a Sonora con Agricultura; Monterrey con Economía y Tabasco con Pemex. Juntos en la CDMX repartirían sus gastos y se ven diario. Como estiman en el gobierno del próximo sexenio, tendrían que irse fuera de la capital y sus gastos no se repartirían; tendrían un empobrecimiento, pues. Y, de verse cuando menos una vez al mes, ni pensarlo ya que se gastarían una fortuna.
Esas son las implicaciones de una decisión política como el descentralizar la capital del país.
PODEROSOS CABALLEROS: La decisión está tomada. Morena, al mando de Yeidckol Polevsnky, puso la mira en Querétaro para debilitar a Francisco Domínguez. Para ello cuestiona a Bernardo Nava, el hombre de todas sus confianzas que ganó la elección en la capital queretana por el PAN. Buscan debilitar a Domínguez, quien podría inclinar la balanza de poder en la sucesión de su liderazgo. *** TV Azteca, bajo el liderazgo de Benjamín Salinas, crece sostenidamente en el rating de audiencia en televisión abierta. Con La Academia, el domingo 15 de julio logró más de 13.4 millones de televidentes. Mucho más que su competencia con la final del Mundial. Buen trabajo de Salinas Sada.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En el marco de la presentación del Sistema Nacional de Certificación Turística, creado por la Secretaria de Turismo que lidera Enrique de la Madrid, y con la participación de los sectores público y privado, se realizó la primera entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística, donde 18 propiedades de Hoteles City Express, presidido por Luis Barrios Sánchez, fueron galardonadas, al cumplir con la evaluación de 12 factores.
@vsanchezbanos