CHETUMAL, QRoo, 8 de julio de 2018.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, afirmó que en todo momento los representantes del consejo municipal de Solidaridad se han conducido con certeza en el conteo de votos para definir a los miembros del ayuntamiento de este municipio.
Destacó que si hay algún error es involuntario y humano, sin ningún afán de favorecer a alguna candidata.
Dotamos a este órgano colegiado de todos los elementos necesarios para que los cómputos municipales se desarrollen en apego a la normatividad vigente.
Indicó que se determinaron acciones preventivas a implementarse en la sesión de cómputo del Consejo Municipal de Solidaridad y personal de este instituto está participando tanto en las actividades de cotejo de actas como en el recuento parcial de votos.
“Los servidores electorales del Consejo General del Ieqroo, los titulares de las direcciones de Organización, Jurídica y de Cultura Política del Instituto, respectivamente, están dando seguimiento a todas y cada una de las actuaciones que se suscitan en la sesión de cómputo municipal; así como personal adscrito a la dirección de Cultura Política y a la Unidad Técnica de Informática y Estadística, están dando seguimiento a la captura de resultados que se realizan en los puntos de recuentos y personal adscrito a la Secretaría Ejecutiva, dará fe pública a las actuaciones”.
Informó que están presentes en la sesión consejeros electorales del Consejo General del Ieqroo en calidad observadores y vigilar así las acciones.
La Consejera Presidenta de Solidaridad luego de la trifulca que se realizó tiene el apoyo de agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Confirmó que se solicitó al titular del Órgano Interno de Control del Instituto, a través del Secretario Ejecutivo, iniciar el procedimiento disciplinario que corresponda contra de la ciudadana María Vázquez Noriega, consejera presidenta del Consejo Municipal de Solidaridad y de quien resulte responsable.
Este 4 de julio, la consejera presidenta del Consejo General, mediante el oficio PRE/678/2018 solicitó a la ciudadana María Vázquez Noriega, Consejera Presidenta del Consejo Municipal de Solidaridad le requirió información relacionada con las acciones de captura en el Sistema de Registro de Actas del día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, y ya se han tomado diversas acciones, habiéndose realizado un cotejo entre dicho Sistema y el Sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y se advirtió que de 333  actas comparadas, en 108 existe diferencia entre los números reportados en ambos sistemas, específicamente en lo que concierne a los votos obtenidos por las coaliciones Por Quintana Roo al Frente y Juntos Haremos Historia.