OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 29 de agosto de 2018.- En medio de una cuestionada labor en el Ejército, David Enrique Velarde Sigüenza, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, fue nombrado como director general de la Policía Ministerial en Quintana Roo y de entrada se deslindó de no haber detectado el túnel en el cual se dio a la fuga Joaquín El Chapo Guzmán, en el penal de Almoloya de Juárez.
El fiscal general Miguel Ángel Pech Cen dio posesión a David Enrique Velarde en una ceremonia realizada este miércoles en las instalaciones de la dependencia en Chetumal, donde fue presentado ante los agentes ministeriales.
En la víspera de su nombramiento salió a relucir que el general fue mencionado en un reportaje de la revista Proceso, en junio de 2015, por no haber detectado la construcción del túnel, en el cual se dio a la fuga Joaquín El Chapo Guzmán, en un área que estaba bajo su vigilancia como Comandante del Cuartel del Octavo Regimiento Mecanizado del Ejército en Almoloya de Juárez.
En entrevista con diferentes medios de comunicación, Velarde aseguró que nunca estuvo a cargo de la vigilancia del penal de máxima seguridad: “esa base militar es un centro de adiestramiento, yo tenía la encomienda de adiestrar a soldados a manejar tanques, no a vigilar el penal”, mencionó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el nombramiento de David Enrique Velarde es con el objetivo de reforzar los trabajos en la persecución y combate de los delitos.


De acuerdo a la información proporcionada por la FGE, David Enrique Velarde Sigüenza tiene una amplia experiencia en el ámbito de la investigación criminal, y una vasta trayectoria entre la que se puede resaltar:
41 años de servicios ininterrumpidos en el instituto armado, comandante de Unidades y Agrupamientos en Morelos, Querétaro, Estado de México y Coahuila; haber estado en diversas operaciones de alto impacto contra el narcotráfico en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guerrero.
Además, ha colaborado en la administración y operación de albergues para damnificados en la ampliación del Plan DN-III-E, en auxilio a la población civil en caso de desastres en México y Coahuila y en la restauración de la paz en Chiapas.
Fue jefe de sección de inteligencia, en la recolección, análisis de información y subjefe operativo, teniendo a su cargo las área a de inteligencia, aprehensiones, investigaciones y servicios especiales.
Además de director de la Policía Ministerial Militar durante el periodo 2009-2014.