CHETUMAL, QRoo, 26 de marzo de 2019.-  La Cruz Roja Quintana Roo inició su colecta anual en donde pretende juntar más de 32 millones de pesos, que permita atender las necesidades de sus ocho delegaciones, pero sobre todo solventar el incremento de los gastos de operación que le representa atender a personas heridas con armas de fuego, tan solo en el destino turístico de Cancún.
El delegado estatal de la Cruz Roja, Carlos Constandse, confirmó que en 2018, los paramédicos atendieron a 450 personas heridas con arma de fuego, lo que implicó destinar casi 50 por ciento de los 21 millones de pesos del presupuesto anual en insumos para evitar la pérdida de sangre en los pacientes,  “sin contar las largas distancias ante el crecimiento horizontal de Cancún” para llegar a los hospitales.
Aclaró que esta cifra de personas lesionadas por arma de fuego es la que maneja la Cruz Roja, ya que muchos de los otros casos se trata de lesionados que llegan por sus propios medios a los hospitales.
Aunque Playa del Carmen y Tulum también registran heridos con armas de fuego, la mayoría se concentra en el Cancún.
El delegado estatal de la Cruz Roja agregó que ante los niveles de inseguridad han tenido que aplicar el protocolo nacional “Atención segura” cuando se trata de personas heridas con arma de fuego o que obliga a esperar la asistencia de agentes policiales “lo que eleva los costos de atención, ya que hay que utilizar insumos por la pérdida de sangre del paciente mientras se le traslada a los centros hospitalarios”.
Manifestó su confianza en que mejore la sensibilidad de la ciudadanía para alcanzar la meta programada de recaudación, de 32 millones de pesos, ya que además hay que solventar los gastos de la delegación Chetumal, la cual es deficitaria pues no ha logrado cumplir con sus objetivos de recaudación.
La delegación Chetumal de la Cruz Roja tiene gastos anuales cercanos a los dos millones de pesos y el año pasado únicamente alcanzó a recaudar un millón y medio de pesos.