ISLA MUJERES, QRoo, 16 de agosto de 2021.- Trabajadores apoyados con maquinaria pesada se dieron a la tarea de talar más de mil metros cuadrados de mangle, ubicados en la zona de Sac Bajo de Isla Mujeres, sin que hasta ahora la zona haya sido clausurada por las autoridades.

La tala inició a un costado de la playa y no por el frente, donde el predio colinda con la carretera que conduce a la zona residencial de Sac Bajo, lo cual tomó por sorpresa a los habitantes y trabajadores del lugar, quienes denunciaron el ecocidio en espera de que intervengan las autoridades federales y ambientales.

Durante el fin de semana, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudió para recabar evidencia de la tala, a fin de interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes, ya que se trata de una especie protegida.

El mangle es una especie que está enlistada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 como especie en riesgo, por lo que la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece multas de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) y pena de seis meses a nueve años de prisión.