TULUM, QRoo, 27 de noviembre de 2021.- El Cenote Dos Ojos es uno de los más bonitos de Quintana Roo y también uno de los más famosos, especialmente para los entusiastas del buceo y está compuesto por dos cenotes conectados por pasaje submarino de 400 metros y es parte de la cueva inundada más grande del mundo (347 kilómetros): Sac Actun.

Con su agua translúcida y muchísimos rincones por explorar, es el lugar ideal para el snorkel y el buceo; en la parte semiabierta del cenote, la luz y los colores son realmente hermosos. Hay 2 rutas de buceo en el Cenote Dos Ojos: Barbie (515 metros) y la Cueva del Murciélago (312 metros).

Barbie: está poblado de muchas estalactitas y estalagmitas, fósiles, hermoso con su juego de luz y bastante accesible porque tiene una profundidad máxima de 6.5 metros y sin corriente.

Baticueva: también llamada Cueva de los Murciélagos, es una ruta más corta pero más oscura, casi sin luz natural, con pasajes estrechos, fósiles y estalactitas. Hay sedimento, así que es importante tener un buen control de la flotabilidad. No importa qué ruta tomes, es muy importante seguir el hilo guía para llegar a la salida porque es fácil perderse.

El cenote dos Ojos está ubicado en la carretera entre Tulum y Playa del Carmen, en el Parque Dos Ojos que alberga también el Cenote Jaguar, Cenote Nicte Ha, Cenote El Pit y Cenote Los Monos.