Teléfono Rojo

PRD: el cambio pasa por debilitar a Morena y al Peje

Ya preparan congreso para discutir una gran alianza

Es curioso.

La reconstrucción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pasa por debilitar la estructura de su archienemigo político.

La reflexión no es personal, sino consenso en las discusiones de los líderes de las principales tribus de ese organismo, con Los Chuchos a la cabeza.

He aquí una síntesis de su pensamiento:

De nada sirve atraer cuadros de otras fuerzas políticas de oposición si se mantiene la fuerza político-electoral caudillista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De esa manera, estaría predestinada la elección intermedia de 2021 y quién sabe si también la suerte del país con el poder unipersonal.

Lo ideal es fortalecer las oposiciones de verdad: Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Debilitadas, pero a pesar de todo no anexadas a las votaciones parlamentarias ni a disposición de las políticas de Palacio Nacional.

LA ALIANZA SOÑADA

El esfuerzo avanza.

Hay negociaciones con cuadros de todo tipo -políticos, intelectuales, académicos, campesinos, etcétera- para crear una organización distinta.

No lo declaran oficialmente los jefes de Los Chuchos -Jesús Ortega y Jesús Zambrano- ni otros perredistas, pero el diálogo se ha ampliado a militantes de otros partidos inconformes con su dirigencia.

Los hay en todos lados, inclusive morenistas hasta hace meses leales al proyecto de gobierno, pero ignorados para todo beneficio, como Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sorprende la lista de interlocutores porque coquetean hasta con José Narro Robles, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando no vio perspectivas de ser presidente.

Otros priístas conspicuos y leales al ex rector también están en la agenda.

Tal vez conozcamos esa relación en el congreso previsto para fin de mes -la fecha tentativa es el 24 de agosto- con un nombre atractivo: Futuro XXI.

Nombre tentativo porque luego se verá cuál se adapta si logra cristalizar una organización de agrupaciones políticas, sociales, económicas, universitarias, sindicales…

En principio el PRD está dispuesto a prestar su registro cuando se alcance el consenso.

GRITOS DE BAUTISTA

1.- Antes de dar ese paso, el perredismo y en especial Los Chuchos deben tener cuidado para evitar traiciones y nuevos rompimientos.

Algunas corrientes ven ese propósito en el mexiquense Héctor Bautista quien, temen, lanza duras consignas a ver si voltean a verlo y lo llaman desde Morena.

Y 2.- los choques en el partido gobernante también son de cuidado.

Si bien a nivel nacional hay confrontaciones -la de Alejandro Rojas Díaz-Durán con Yeidckol Polevnsky es apenas un botón- la lucha de poder se reproduce en estados y municipios.

Ahora mismo el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, enfrenta los desatinos de la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, quien lo responsabiliza de su seguridad.

Se dice amenazada por el empresario bajacaliforniano favorito de Andrés Manuel López Obrador.

Si usted no la identifica, vaya otro dato: Alejandra del Carmen León Gastélum es famosa por su video procaz con el cual se ganó el mote de #LadyChampaña.