Saca tus billetes de 20 pesos
CHIHUAHUA, Chih., 18 de noviembre de 2022.- Pere Rusiñol, director de la revista Alternativas Económicas, de la revista satírica Mongolia y colaborador de Eldiario.es, mencionó que el poder no debe ser propiedad de los medios, “porque son los periodistas los que deben ser los fiscalizadores”.
Al hablar del Periodismo Independiente como Contrapeso de los Poderes Tácticos, señaló que en España es la banca la que se está apropiando de los medios.
Afirmó que es meritorio que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, apoye el 10 Seminario de Periodismo Ryszard Kapuscinski porque es “el símbolo para mostrar que los políticos no son enemigos del periodismo”.
Da cierto “rubor saber la situación que se vive en México con los periodistas y su heroísmo, jugándose la vida por dar información”, detalló.
Precisó que son lamentables las historias que se detallaron en el Seminario, como la del periodista quintanarroense Héctor Valdez.
Periodistas en Europa han perdido la vida por denunciar, pero como colectivo estamos muy lejos de lo que pasa en México, reiteró.
El periodismo independiente, detalló, se oye muy bien, pero debe ser solvente económicamente además de hacer buena información “es la única manera de evitar que nos arrodillemos y poder fiscalizar a los poderosos”, aclaró.
La sátira es una de las mejores formas de denunciar, opinó y agregó que las empresas atacan con querellas sin base al buscar sacar de circulación a los medios.
No nos olvidemos que se necesita alguien de marketing, un administrativo y la participación de los reporteros en la empresa para que “todos seamos socios”.
Mongolia tiene una red importante de apoyo y suscriptores, lo que le ha permitido ser independiente por 10 años, vender en kioscos tres mil ejemplares, tener 3,000 suscriptores y una facturación de 300 mil euros al año.
“Debemos ser capaces de construir empresas y participar, para garantizar la solvencia y los objetivos específicos del periodismo, apoyados también con una empresa importante de litigio”, aconsejó.
“La libertad de expresión es un derecho, pero nos lo tenemos que ganar con cabeza, creando redes y generando comunidad”, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube