Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

El sargazo no es basura y se requiere conocer su importancia

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 10 de junio de 2018 | 12:23
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 10 de junio de 2018.- Todo en la naturaleza tiene su función, los ecosistemas están diseñados en un perfecto equilibrio y hay que aprender a convivir con esos ciclos, entenderlos para no afectar esa función y llegar a extremos en los que hoy se vive como es la extinción de muchas especies endémicas, señaló Ricardo Rebolledo, investigador de National Mammal Fundation.
Al ser cuestionado sobre el tema del mar de sargazo y su afectación a la zona de playas, el científico aclaró que hay que analizar este comportamiento de la naturaleza.
“Si Cancún vende arena blanca y playas azules, está bien, pero aquí la cuestión es por cuánto tiempo ésta se mantendrá así, invertimos a largo plazo o a corto plazo en la naturaleza, si nos empeñamos en tener todo artificial, sin respetar los ciclos de la naturaleza, vamos a tener serias consecuencias”, expresó.
Lo mejor, señaló, es informar, conocer y con base en ello tomar una decisión. “El sargazo no es basura, es parte de los ecosistemas marinos y tiene una función”.
Opinó que ante el arribo de sargazo que registra el destino, es importante mantener informados a los habitantes de este destino y a sus turistas, que este es un comportamiento normal y que forma parte del mismo mar que hoy se disfruta.
Hay medidas que se pueden aplicar para ayudar a mantener las playas limpias, pero estas tienen que estudiarse muy bien, por lo pronto cada centro de hospedaje debe tener en su área de servicio al cliente boletines o información donde explique que este comportamiento es algo natural, que no es dañino  y que forma parte de un ecosistema.