Desvían a Mérida dos vuelos por intensas lluvias en Cancún
CANCÚN, QRoo, 12 de julio de 2026.- A poco más de un mes del sismo que sorprendió a miles de habitantes de Cancún, la agrupación Topos Quintana Roo hizo un llamado a las autoridades para fortalecer la cultura de prevención sísmica y adecuar los protocolos de Protección Civil ante la posibilidad de nuevos movimientos telúricos.
El delegado de Topos Quintana Roo, Alberto Aguilar, señaló que es necesario actualizar el Atlas de Riesgo del estado y modificar los criterios de actuación en materia de Protección Civil, ya que, aunque Quintana Roo cuenta con una amplia cultura de prevención por huracanes, aún existe un importante rezago en la preparación para enfrentar un sismo.
Explicó que desde hace aproximadamente diez años especialistas ya advertían sobre la actividad entre las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica, por lo que consideró que estos movimientos no deben verse como hechos aislados. Además, lamentó que muchas escuelas y centros de trabajo no cuenten con protocolos de evacuación específicos para este tipo de emergencias.

Aguilar afirmó que, tras el sismo sentido en Cancún, es momento de comenzar a construir una cultura sísmica entre la población. Recordó que recientemente participó en una misión de rescate en Venezuela, donde ocurrieron dos terremotos de magnitud 7 con pocos minutos de diferencia, experiencia que, dijo, demuestra la importancia de que la ciudadanía conozca cómo actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico.
Por ello, propuso que durante la Semana Nacional de Protección Civil, que se llevará a cabo en septiembre, ya se implementen simulacros de evacuación por sismos en Quintana Roo para preparar a estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general.
Actualmente, Topos Quintana Roo cuenta con 35 voluntarios, de los cuales 12 integran el grupo operativo listo para atender emergencias. Tras su reciente regreso de Venezuela, la organización abrió una convocatoria para incorporar nuevos voluntarios y fortalecer su capacidad de respuesta ante contingencias en el estado.