OTHON POMPEYO BLANCO, QRoo, 17 de octubre de 2020.- La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para seis municipios de Quintana Roo afectados por el huracán Delga los días 5 y 6 de octubre, con lo cual el Estado tendrá la posibilidad de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Protección Civil.

El 16 de octubre, el gobierno federal publicó la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación firmada por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua.

De acuerdo con la publicación, los municipios de Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad entraron en la categoría de desastre natural por los fuertes vientos registrados el 5 de octubre y las lluvias severas del 6 de octubre; mientras que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas por la presencia de vientos fuertes el día 5 de octubre de 2020.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el dictamen técnico tras el requerimiento hecho por el gobierno de Quintana Roo para la valoración de las afectaciones ocasionadas por el huracán Delta en los seis municipios de la zona norte de la entidad.

Adicional a los daños ocasionados en postes de luz y alumbrado el gobierno de Quintana Roo busca que sean considerados dentro del FONDEN daños registrados en infraestructura educativa y deportiva.

Aun se desconoce si los apoyos considerados en esta declaratoria de desastre natural sea en apoyo alimenticio como en junio con los daños ocasionados por la tormenta tropical Cristóbal en los municipios del sur de la entidad.