CANCÚN, QRoo, 6 de julio de 2018.- En los últimos seis años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo pasó de ser la principal fuerza política a ocupar la tercera posición, con apenas 80 mil votos en toda la entidad en el reciente proceso electoral.
En 2016, en la elección de miembros de los ayuntamientos, el tricolor logró 114 mil 398 votos, es decir en tan solo dos años perdió más de 34 mil votos.
Pese a que se ganó ocho municipios en dicha elección y 10 diputaciones de mayoría relativa junto a sus aliados políticos, perdió el cargo más importante a nivel estatal, el de gobernador con su entonces candidato Mauricio Góngora, quien sigue hoy encarcelado enfrentando varios procesos penales.
En las elecciones de este 2018, el PRI nuevamente tuvo en descalabro electoral, al perder el ayuntamiento de Benito Juárez, que ostentaba con su aliado, el Partido Verde Ecologista de México, y que es considerado como la joya de la corona.
También perdió los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, siendo que este último lo había ganado con su aliado el partido Nueva Alianza.
Aunque a duras penas refrendó su triunfo en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar, con Juan Carrillo, Laura Fernández y Alexander Zetina, respectivamente. Asimismo,  recuperó Cozumel, con Pedro Joaquín Delbouis.
Sin embargo, en la elección federal perdió todas las diputaciones federales, las cuales había ganado en la elección de 2015 con José Luis Toledo Medina, en el Distrito 1; Arlete Mólgora Glover; en el Distrito 2, y Remberto Estrada, en el Distrito 3.
Esta vez también perdió las senadurías que en 2012 se ganaron con Jorge Emilio González y Félix González Canto.
Lo anterior sin contar que en las dos últimas elecciones presidenciales ha perdido con sus candidatos José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto.
De esta manera, lejos ha quedado el bastión priísta que representaba Quintana Roo en el panorama nacional para el otrora principal partido político, que ha caído estrepitosamente en su número de votantes.
Hoy, con el resultado de las recientes elecciones, Morena es la principal fuerza política en la entidad y ganó todos los cargos de elección popular de importancia, desde ayuntamientos, senadurías y diputaciones federales que antes era prácticamente imposible quitárselas al tricolor.