OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de junio de 2020.- Debido a las intensas lluvias que se registran desde la madrugada del lunes y el escurrimiento de agua, procedente de Chiapas y Campeche, el caudal del Río Hondo aumentó hasta alcanzar los cuatro metros.

Cinco metros pondría en riesgo a familias de La Unión, las cuales podrían ser evacuadas en caso de registrase una inundación por el desbordamiento del río.
Las condiciones ponen en riesgo también a habitantes de las comunidades de Revolución y Cacao.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, informó que mantienen el monitoreo en el Río Hondo y se ha pedido al Ayuntamiento de Othón P. Blanco la habilitación del albergue en La Unión para estar en posibilidad de atender a las familias que resulten afectadas por las inundaciones.
Los remanentes de la depresión tropical Amanda, situada en el Golfo de México, mantienen lluvias intermitentes sobre la geografía de Othón P. Blanco.
De acuerdo con los reportes, durante las últimas horas se ha registrado una precipitación pluvial de 130 milímetros de precipitación que contrasta con los 10 milimetos que se tiene en una lluvia normal.
En total, hay afectadas 35 comunidades rurales en el Sur de Quintana Roo.