TLAXCALA, Tlax., 13 de febrero de 2020.- Habitantes de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en Huamantla, Tlaxcala, prendieron fuego a una de las unidades de la empresa Ferrosur, a su vez retuvieron a dos trabajadores de esta misma para exigir un alto al supuesto hostigamiento de corporaciones de seguridad pública que realizan operativos, ello con el fin de inhibir el robo al tren en esa zona.

Fue cerca de las 09:00 horas, que los pobladores cerraron el acceso a la comunidad y pudieron retener una camioneta de la empresa ferroviaria Ferrosur, a la cual le prendieron fuego como parte de sus protestas, además de mantener retenidos a dos trabajadores identificados como Gustavo -N-y Anastasio -N-, los que fueron golpeados en el cuerpo y en la cara.

Minutos más tarde, al ver la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los habitantes soltaron a los retenidos, quienes fueron atendidos en un lugar seguro, descartándose que su estado de salud fuera grave.

Entre las demandas de los iracundos habitantes se encuentra, el alto total a los operativos en Lázaro Cárdenas donde desde hace varios meses se presume la coalición con grupos criminales para perpetrar los hurtos al tren, así como el retiro de las fuerzas del orden público en la zona, de manera permanente.

Esta comunidad se ha caracterizado por el robo al tren de carga, por lo que los operativos han alterado el modus vivendi, lo que ha hecho que estallen en violencia para mantener el control.

De ahí que, esta acción delincuencial de retener a trabajadores de Ferrosur e incendiar una de sus unidades es parte de la frustración tras los intentos de asalto que han querido perpetrar y que en menos de 24 horas, la Guardia Nacional impidió tres de ellos en las comunidades de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Huamantla, y San José Tetel en el municipio de Yauhquemehcan, al poniente y centro de esta entidad.

Por último, es de mencionar que mientras estas acciones se llevaban a cabo, un grupo numeroso de pobladores intentaron sustraer maíz nuevamente de las tolvas que jala la locomotora, acción que fue fallida, ya que los elementos castrenses y policiacos los sorprendieron y evitaron a toda costa, en esta acción se pudo recuperar un total de al menos 12 toneladas de este grano.