Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Entierran sargazo en la arena en Playa del Carmen

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 15 de agosto de 2018 | 9:05
 A-
 A+

SOLIDARIDAD, QRoo, 15 de agosto de 2018.- Ciudadanos y trabajadores turísticos de Playa del Carmen denunciaron que son varios los hoteles en este destino que mandan recoger el sargazo y enterrarlo en la misma playa, ante la deficiente recoja de las empresas contratadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo.
“Todos los días hacen lo mismo, lo recogen sus sargaceros muy temprano y lo entierran. Dicen los trabajadores que el transporte que se lo lleva nunca pasa y que cuando lo hace siempre pide para los refrescos”, indicaron varios operadores turísticos.
El sargazo que está llegando en estos momentos al litoral de Quintana Roo es proveniente del mar de sargazo ubicado entre África y Brasil y al entrar en procesamiento o putrefacción desprende arsénico y ácido sulfúrico, por lo que si se entierra contamina la arena y el calor podría generar aparte de olores fétidos cuando se pudre y gases tóxicos provenientes de ambas sustancias, explicaron expertos.
Este tipo de plancton, incluso, puede llegar a contaminar los mantos freáticos si no se le da el debido tratamiento, alertaron.
Hasta el momento países como República Dominicana y la isla francesa Guadalupe, que han sufrido los embates del alga, han comprobado que lo único que puede hacerse con ese sargazo tóxico es colocarlo en espacios abiertos y dejarlo secar al sol.
Uno de los hoteles que han denunciado por realizar esta práctica es el Playacar Palace, en el complejo turístico Playacar de Playa del Carmen, en este municipio, pero a decir de los ciudadanos no es el único porque ese tratamiento se viene haciendo desde hace muchos meses.
“Los trabajadores no saben, a ellos se les da la indicación y lo hacen para poder recibir su paga”, excusó un promotor turístico que deambula todos los días sobre el litoral de Playa del Carmen.