CANCÚN, QRoo, 13 de marzo de 2019.- A partir de este miércoles en esta ciudad entraron en operación 200 nuevos taxis naranja, que equipados con GPS pretenden ser un transporte público accesible, incluyente y con seguridad para mujeres, menores de edad y adultos mayores. 
Los taxis estarán vigilados con videocámaras 360 y monitoreados en el servicio las 24 horas.
El evento se realizó en el área deportiva del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de salida luego de conocer la nueva imagen de las unidades. Se informó que los conductores de estas unidades fueron capacitados y certificados con la nueva plataforma.
En una primera etapa, en 2018, se presentó el programa taxi naranja, con el que se buscó sensibilizar el uso de estas prácticas en materia de género.
Entre los espacios públicos en que las mujeres enfrentan mayor violencia está el transporte público, un ámbito aún poco estudiado y en el que ocurren delitos sexuales que no se denuncian y que son normalizados socialmente, según un comunicado de Gobierno del Estado.
Las mujeres quintanarroenses que más reportan haber sufrido este tipo de violencia, destaca el documento, a lo largo de su vida se ubican entre los grupos de edad de 25 a 34 años de edad  (79 mil 901 mujeres) y de 35 a 44 años de edad (75 mil 951 mujeres).
En todo el país, y conforme con los lugares mencionados por las mujeres de 15 años y más en los actos de violencia que padecieron en espacios públicos, en los últimos 12 meses, el primer lugar lo ocupa el transporte público colectivo (autobús, microbús) con tres millones 354 mil 59 menciones; el taxi aparece en el noveno lugar con 258 mil 541 menciones, detalla.