SOLIDARIDAD, QRoo, 7 de abril 2019.- Este domingo 7 de abril se presentará en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, el espectáculo dancístico Mis miedos dirigido por Tzitzitlini Hidalgo, proyecto donde se integran la psicología y el movimiento.
La danza es una de las más antiguas expresiones artísticas, por medio de ella se pueden transmitir distintas emociones, sensaciones y sentimientos, sirviendo además de catarsis emocional.
Es justamente así como Tzitzitlini nos presenta Mis Demonios, proyecto apoyado por el programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico de Quintana Roo donde a partir de la terapia dancística nos muestran la manera de enfrentarse con una emoción instintiva e inherente al ser humano: el miedo.
“La propuesta de trabajo que es abordar la danza desde un punto de vista terapéutico,    inicia con cada bailarín, que estuvieron en varias sesiones con una psicóloga trabajando el miedo particular y de ahí, se abordó con movimiento corporal para poder crear la coreografía”, explicó su directora.
Ante la poca producción de espectáculos de danza contemporánea que se presentan en el estado, esta función ha generado expectativas de audiencia, ya que la música original que se presenta es una fusión de géneros y ritmos como el rock, electro y la música experimental, representaciones a las que el público no está acostumbrado.
“Luego de ir a Chetumal, estamos a la expectativa de cómo lo va a tomar la gente  en Playa del Carmen,  porque igual la música no es una música comercial o conocida es algo nuevo, una fusión entre Rock, música experimental y electrónica, es una función que también Axa empezó a investigar y a crear, entonces, estamos con la expectativa de ver cómo lo recibe el público y me imagino que Playa del Carmen, precisamente por ser gente, proveniente de distintos estados, la propuesta será más digerible o el público más sensible a ese tipo de danza”, destacó  finalmente.
Tzitzi señala que para enriquecer el proyecto, durante el proceso creativo se apoyó en videos y en diversos testimonios y cuestionamientos sobre los miedos y cómo estos son manejados por las personas, esto con el acompañamiento y asesoría de expertos en psicología.
“Si esta persona tiene miedo al amor, supongamos, ¿qué tipo de música sería? ¿cómo lo manejamos? ¿cómo podría ser? ¿cuál es su estilo de vida? ¿cómo maneja ese miedo? ¿cómo es su vida? ¿cómo es su experiencia? y bueno, quizá no se entienda como tal porque la abordamos desde algo personal, pero lo que nos interesa es que el público pueda percibir algo, pueda sentir lo que nosotros estamos proyectando”, recalcó.
Finalmente Tzitzitlini Hidalgo nos comenta que la fusión de danza y psicología como arteterapia, es una herramienta disciplinaria que permite el trabajo con adultos mayores, personas con capacidades diferentes, autistas, o con chicos a un personas con algún conflicto de drogadicción, “todo a través de terapias de movimiento”.
En el espectáculo participan como bailarines: Obed Correa May, Shanti Vergara Muñoz, Manelich Patricio Vargas Marrufo, Huitzilihuitl Hidalgo Zapata, y Merle Itzel Córdoba Damián. La música es original de Axayacatl Hidalgo Zapata. Diseño de imagen, fotografía, y video de Rasiel Manrique, iluminación de Jaziel Mena; poema Raziel Manrique, diseño de programas de Rubén Manrique, y la psicóloga Paulina Carrillo.