Citi y Banamex se separan; revelan qué pasará con cuentas Citibanamex
CANCÚN, QRoo, 2 de julio de 2018.- Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la jornada electoral, se espera un efecto euforia en la economía, lo que se reflejará en un incremento al consumo desde este trimestre, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
La especialista señaló que el consumo en México representa aproximadamente 66 por ciento del PIB y está determinado por la confianza de los consumidores sobre la situación económica, la expectativa de ingresos, la tasa de interés y la disponibilidad de crédito, entre otros factores.
“Con la arrolladora victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, se puede dar un efecto euforia, en el cual las personas se sienten tan contentas y confiadas sobre el futuro de México que pueden decidir consumir más”. Explicó que eso se debe a la expectativa de mayores ingresos, por las becas y ayudas que prometió en campaña y también puede generar un incremento en el consumo. Parte de ese incremento puede darse vía crédito, aprovechando la disponibilidad de créditos personales.
De esta forma se espera que el consumo crezca desde este trimestre y el siguiente año podría impulsar al crecimiento económico de manera significativa. Por su parte, la inversión (maquinaria y equipo), que representa aproximadamente 20 por ciento del PIB de México, se espera caiga como consecuencia de la incertidumbre relacionada con las políticas económicas que el nuevo gobierno aplicará y su repercusión sobre la economía.
Y es que, dijo, es la primera vez que gana un candidato de izquierda y no se tiene certidumbre sobre cómo se manejarán algunos temas, por lo que la transparencia y estabilidad que brinde el nuevo gobierno serán piezas claves para generar crecimiento en la inversión.
Respecto a la renegociación del TLCAN, dijo que agrega incertidumbre y expectativas de caídas en la inversión productiva.
La analista señaló que se espera que el gasto de gobierno baje durante el segundo semestre.
Indicó que el crecimiento de la economía podría terminar este año en un rango de entre 2.3 y 2.5 por ciento, dependiendo de cuánto caigan la inversión y el gasto gubernamental en el segundo semestre y de cuánto se incremente el consumo.
Para 2019, prevé que si el sector externo (exportaciones e importaciones) mantiene un ritmo constante de crecimiento, es posible alcanzar un alza en la economía superior a tres por ciento si continúa el efecto euforia sobre el consumo y si el gasto gubernamental sube.
Sin embargo, eso también puede representar un riesgo en el futuro para la economía, ya que el sobre endeudamiento es el factor repetitivo en las crisis.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube