PANTELHÓ, Chis., a 13 de julio 2021.-Tres indígenas tzotziles fallecieron al estallar un vehículo en el que se transportaba explosivos la noche del pasado miércoles, cuando se registraban enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y el recién conformado grupo de Autodefensa del Pueblo “El Machete”, que provocó el desplazamiento forzado de más de dos mil personas de este municipio y Chenalhó.


La explosión ocurrió aproximadamente a las 9:15 de la noche del pasado miércoles, a unos 100 metros de una vivienda donde dormía una familia integrada por dos adultos e igual número de menores, quienes resultaron ilesos; pero la casa de concreto y techo de lámina resultó con daños severos estructurales; así como el plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) número 59 con los vidrios de las ventanas rotos.


Fue hasta la mañana del pasado jueves que cesó un poco los enfrentamientos, cuando los pocos pobladores de este municipio con 22 mil 011 habitantes tzotziles; se atrevieron a salir a la calle, y se percataron que en el lugar había restos humanos dispersos y dentro del vehículo al parecer una persona calcinada.


“No se tocó nada ya que pensamos que vendrían las autoridades a dar fe de los hechos, pero horas después nos dimos cuenta que los perros se habían comido los pocos restos humanos que salieron volando con la explosión”, narraron.

Durante un recorrido que El Universal realizó el pasado domingo en el poblado, ubicado en la región V Altos Tzotzil-Tseltal, se observó el vehículo calcinado impactado sobre la barda de un terreno.
A unos 50 metros del vehículo quemado, tirado en el suelo había una cartera vacía, una chancla de plástico negra, un pequeño pedazo de tela negra y manchas que se mezclaban con la tierra; así como pasto y arbolitos quemados.

Para más información visita Quadratín Chiapas