CANCÚN, QRoo, 2 de julio de 2019.- Tras el ingreso de la Guardia Nacional (GN), la Policía Federal (PF) quedó oficialmente extinta, tras 20 años de existencia, muchos de sus elementos pasaron a formar parte del nuevo cuerpo de seguridad y manifestaron su inconformidad debido a que dejarán de percibir los recursos por concepto de operatividad. Además nunca les preguntaron si querían ser de la Guardia Nacional o no.

Dicho dinero era un apoyo adicional al sueldo mensual que percibían los elementos de la extinta PF cuando eran desplegados a otros lugares fuera de su ciudad de origen para la realización de sus actividades.

Con la extinción de la PF, dicho recurso ya no se tiene contemplado para la GN pese a que el Gobierno Federal pretende enviarlos a otros sitios a realizar diversas actividades, entre ellas, el combate al crimen organizado.

Por tal decisión, la asociación civil, Ciudadanos Uniformados brindará asesoría de forma gratuita a los elementos de las divisiones de Gendarmería y Fuerzas de la Policía Federal, para que conozcan sus derechos humanos y se amparen en contra de la violación a la igualdad, certeza jurídica, debido proceso y seguridad social que representa el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de junio en relación a la transición de los elementos de PF a GN.

Para ello, se citó el ocho de julio en la explanada del Monumento a la Revolución en Ciudad de México a las 11 horas a los elementos de todo el país que no acepten las nuevas condiciones.

La Guardia Nacional comenzará a operar con alrededor de 70 mil elementos, la mayor parte provenientes de la policía militar y naval, a los que se sumarán los agentes de la Federal que hayan acreditado los exámenes de confianza y que estén en condiciones físicas para llevar a cabo labores de prevención y combate al delito.