Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Exige Profepa a autoridades eficiente manejo de residuos en Holbox

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 25 de septiembre de 2018 | 19:13
 A-
 A+

LÁZARO CÁRDENAS, QRoo, 25 de septiembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió una recomendación para el manejo adecuado de los residuos sólidos y el control de la contaminación del agua en Holbox.
Exhortó a las autoridades del Gobierno de Quintana Roo y del municipio de Lázaro Cárdenas al adecuado manejo de las aguas residuales en la isla y a ambos órdenes de gobierno los conminó a realizar gestiones para contar con la red de colectores de aguas residuales en Holbox, a efecto de que éstas sean tratadas adecuadamente, no estén en contacto con la población, se eviten malos olores, se evite la contaminación ambiental, así como afectaciones a la salud de los habitantes y turistas.
Asimismo, Profepa sugirió a la administración de Carlos Joaquín González y al Ayuntamiento local a desarrollar un programa integral de manejo de residuos sólidos urbanos, para prevenir el depósito y acumulación de éstos, con lo que se evitará que los lixiviados lleguen a las corrientes y cuerpos de agua superficiales.
La recomendación la hace el organismo federal con objeto de prevenir y controlar
la contaminación del agua en la isla de Holbox.
Pidió al municipio de Lázaro Cárdenas y del gobierno estatal realizar un estudio para definir una estrategia del manejo adecuado de las aguas residuales en ese destino.
Destacó que dada la problemática que enfrenta la isla desde hace tiempo y que afecta el ecosistema, así como la salud de los pobladores y visitantes deben “las autoridades del gobierno de Quintana Roo diseñar un programa periódico donde se contemplen actividades integrales que permitan el manejo y tratamiento adecuado de las aguas residuales en la zona”.
Profepa entregó el documento a las autoridades estatales y municipales para que realicen las gestiones para contar con la red de colectores de aguas residuales en Holbox, a efecto de que éstas no estén en contacto con la población y elementos de los ecosistemas de la isla.
Precisó que deberán establecer los mecanismos para el tratamiento de aguas residuales que se descargan en los sistemas de drenaje y alcantarillado, a fin de dar cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, previo a su descarga a cuerpos de aguas nacionales.
“Las autoridades deberán implementar los mecanismos necesarios a fin de que en caso de tener conocimiento sobre descargas que se realicen a cuerpos de agua nacionales, que no cuenten con autorización de la autoridad competente, informar de manera inmediata a las autoridades correspondientes”, señala el texto.
La Recomendación indica que las autoridades estatales y municipales deberán coordinar esfuerzos para elaborar un programa integral de manejo de residuos sólidos urbanos, para prevenir el depósito y acumulación de éstos, con lo que se evitará que los lixiviados lleguen a las corrientes y cuerpos de agua superficiales o cuerpo de agua que pueda causar efecto adverso al medio ambiente o a la población humana.
Les exhortó a desarrollar un programa de crecimiento urbano ordenado, donde se incluya las instalaciones y servicios turísticos, que permita un adecuado uso del suelo y el mejor ejercicio de las actividades turísticas sin exceder la capacidad de carga de la Isla de Holbox, sobre todo tomar en consideración que la isla está dentro de un Área Natural Protegida federal.
Explicó que la recomendación se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, de acuerdo a las atribuciones que le otorgan los artículos cinco, fracción XVIII y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el 45 fracciones I y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.