Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Exigen empresarios a AMLO medidas para evitar autoritarismo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 18 de julio de 2018 | 10:14
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 18 de julio de 2018.- Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el sector empresarial de Quintana Roo exigió se blinden los contrapesos en el Congreso de la Unión y en el Senado mediante la participación ciudadana, para evitar el autoritarismo y garantizar la pluralidad.
El presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo, Adrián López Sánchez informó que insistirán también en una actuación de la fiscalía autónoma y efectiva, luego de que por primera vez desde 1997, un partido de coalición tendrá mayoría absoluta en el Poder Legislativo.
Se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y ES) contarán con 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA).
En el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia tendrá 70 espacios; PAN-PRD-MC, 38 y la coalición Todos por México, 20.
Del total de cargos de diputados por elección popular en 30 entidades, 58.7 por ciento fue para Morena, incluyendo la mayoría en 19 legislaturas estatales.
“En las últimas décadas hemos tenido avances significativos en la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión y eso es algo que se debe preservar, porque la ciudadanía participa más activamente en la formulación de propuestas y la generación de consensos en el Poder Legislativo”, indicó.
Aclaró que la democracia no es un estadio estático y definitivo: es un proceso que debe actualizarse constantemente y para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad a los gobiernos, es necesario adoptar un cambio de fondo en la relación entre gobernantes, partidos políticos y ciudadanos.
Por ello, los empresarios siguieren atender como desafíos: La renovación de la relación entre la ciudadanía y los partidos. Fiscalización financiera de los procesos electorales, con un marco jurídico más robusto, para evitar financiamientos extra legales o excesivos durante las campañas, ya que “las instituciones democráticas deben preservar los principios de competencia, enfatizando el uso transparente de recursos públicos”.
Otro desafío según el empresariado es la revitalización de los mecanismos de democracia directa, como instrumentos que motiven la participación ciudadana, impulsando su pertinente regulación.
Es importante también, dijeron, crear un marco jurídico para gobiernos de coalición para dar continuidad a las alianzas electorales en una agenda legislativa estable e instituir la segunda vuelta electoral, “lo que puede significar gobiernos con mayor legitimidad electoral”, ya que el voto honesto en la primera vuelta permite fortalecer a las opciones que merecen un espacio de representación y sirve como instrumento para reducir el abstencionismo y aumentar el pluralismo.