Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Garantiza Congreso de Quintana Roo elección apartidista de Fiscal

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 04 de noviembre de 2018 | 19:04
 A-
 A+

OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 4 de noviembre de 2018.- A un día de emitirse la convocatoria para la elección del Fiscal General de Quintana Roo, que prevé un proceso de 20 días para la selección, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que contará con la participación de la ciudadanía que podrá presentar sus propuestas porque uno de los objetivos es que la designación no quede marcada por partido político alguno.
Dijo que el martes 6 de noviembre, se cumple el plazo de 10 hábiles para emitir la convocatoria correspondiente después de que se publicara en el Periódico Oficial la reforma al Artículo 96 de la Constitución, la cual permite ser aspirante a la FGE sin la necesidad de tener cinco años de residencia en el estado como marcaba anteriormente la Ley.
El presidente de la Gran Comisión sostuvo, que como en anteriores procesos de selección, éste será transparente y de cara a la sociedad, “alejado de cualquier color político, pues las fracciones parlamentarias ya no podrán hacer sus propias propuestas como anteriormente ocurría”.
No será la residencia para nosotros el factor a la hora de tomar la decisión, dijo y agregó que será un proceso abierto y transparente para la selección de quién será el nuevo titular de la Fiscalía.
Hay que recordarles a los ciudadanos que ya no van a participar las fracciones parlamentarias, ya no van a ser propuestas de partidos políticos a través de sus diputados, ahora serán las propuestas que nos presenten los organismos de la sociedad civil, las instituciones académicas e instituciones acreditadas quienes podrán proponer lejos de cualquier interés partidario, externó.
Adelantó que en el proceso de selección, se invitará a la sociedad civil y a las agrupaciones afines a participar.
“Será una invitación a las diversas instituciones educativas, sociedad civil, barra de abogados, colegios, organismos defensores de los derechos humanos para que puedan proponer a quien consideren, tenga el perfil y obviamente cumpla los requisitos para ser el próximo fiscal del estado”, reiteró.
El legislador indicó, además, que este procedimiento le llevará al Congreso alrededor de unos 20 días para finalmente nombrarlo.
Sobre el procedimiento el líder del Congreso indicó que las decisiones que se han tomado desde el Congreso, siempre han sido pensando en el bien común y precisamente en la protección de los quintanarroenses, salvaguardarlos su integridad física, la integridad de sus bienes materiales y, en este caso, “escuchamos con mucha atención las voces que fueron en contra, que consideran que al frente de la fiscalía debería estar alguien que acredite está residencia de cinco años, pero esta reforma no implica o quiere decir que tenga que ser alguien de fuera quien tenga que ocupar el cargo. Vamos ver quiénes son los propuestos y tienen el perfil idóneo para ser fiscal y para nosotros, en el Congreso, va a ser igual, va a dar igual si tiene viviendo un año en Quintana Roo, si tiene 6 años o si no son residentes de Quintana Roo”, concluyó.