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CANCÚN, QRoo, 27 de diciembre de 2018.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez no pone en práctica su propio reglamento en calles, avenidas, glorietas e intersecciones de la ciudad de Cancún y pone en riesgo la vida de los peatones, incluidos bebés, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad con o sin discapacidad.
El Reglamento de Tránsito para el Municipio de Benito Juárez, según se lee, es de orden público y de observancia general y tiene por objeto establecer las normas relativas al tránsito peatonal y de vehículos en la demarcación; sin embargo, la Dirección de Tránsito es la primera que las incumple.
Al destacar que, en el ámbito de sus atribuciones y jurisdicciones, son autoridades de Tránsito competentes para la aplicación del reglamento el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez, a través de su Director de Policía de Tránsito Municipal, éste es entonces el directo responsable de que el peatón esté en indefensión, al cruzar las vías de rodamiento sin efectivas y visibles señalizaciones, tanto en zonas peatonales como de seguridad.
Amas de casa con carroelas, señores de la tercera edad con bastones, cancunenses y turistas en gran parte de la ciudad, deber sortear los vehículos y arriesgar sus vidas ya sea al situarse en las que algún día fueron zonas de seguridad visibles o caminar sobre donde se supone deberían estar las mundialmente reconocidas como rayas zebra, actualmente semi borradas.
Según especialistas en ingeniería civil y áreas de transporte la señalización vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras porque la vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la
señalización indique, de la atención que se le preste y de la responsabilidad de asumir lo que se ordene.
En ese sentido, el lenguaje vial guía tanto a transeúntes como a conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia.
Sin embargo, ese al parecer es un tema minimizado, por no decir olvidado en la ciudad de Cancún.
Para muestra, están la glorietas de la avenida José López Portillo con Kabah y la intersección de esa misma vía con la avenida Uxmal.
Infinidad de cruces de las avenidas Puerto Juárez, Niños Héroes, Leona Vicario, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Lakin, incluidas también zonas de rodamiento de las avenidas Chichén Iztá, Guayacán y Luis Donaldo Colosio, carecen de un marcado visible para peatones y conductores que transitan simultáneamente por esas calles y avenidas.
En el capítulo 1, de las Disposiciones Generales, en el inciso C se señala que la zona de paso o cruce de peatones, es el “Área de la superficie de rodamiento marcada o no marcada, destinada al paso de peatones. Cuando no está marcada se considerara como tal prolongación de la acera o del acotamiento”, lo cual no se cumple.
En el CI, agrega que la zona de seguridad es una “Área demarcada sobre la superficie de rodamiento de una vía pública, destinada para el uso exclusivo de peatones”, sin embargo sus marcas se han borrado o casi son imperceptibles para peatones y conductores de vehículos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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