OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 5 de noviembre de 2018.- La Secretaría de la Contraloría del Estado(Secoes) atendió las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el fin de solventar y dar cuentas a los quintanarroenses, afirmó el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, quien precisó que los más de 2 mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación corresponden al periodo 2016.

El funcionario estatal indicó que de ese monto solo 59 millones de pesos son de la administración actual y la Secretaría de la Contraloría del Estado ha enviado la documentación correspondiente para solventarlos.

De los mil 963 millones de pesos que corresponden a la administración anterior, la Secoes presentó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, el 6 de julio del presente año y se encuentra en análisis, aclaró.

Cabe mencionar que de enero a agosto de 2016 se expidieron cheques por concepto de gastos a comprobar a nombre de un ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, usándolos en supuestas entregas de apoyos a campesinos por más de mil 853 millones de pesos.

Rafael del Pozo Dergal, señaló que la Secoes ha aportado pruebas suficientes ante las autoridades encargadas de la procuración de justicia para que los responsables de dañar el patrimonio de los quintanarroenses sean castigados.

Añadió que la Secretaría de la Contraloría siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín trabaja para que se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas en el estado.

Sin embargo, en el ejercicio de 2017, la ASF encontró nuevos faltantes y destacó que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo no ha devuelto recursos federales que no ejerció.