SOLIDARIDAD, QRoo, 8 de junio de 2021.- En una transmisión en vivo en Facebook, una representante de partido adentro de las instalaciones del Ieqroo en Playa del Carmen encontró una bolsa que según se observa en el vídeo, vea Usted querido Lector, parece contener actas electorales.

El hecho fue dentro del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Representantes de partidos decidieron registrar la basura frente a los consejeros del Ieqroo tras hallar inconsistencias en la bodega en la que estaba resguardado parte del material electoral.

Hallaron tres actas y dado que es una
posible comisión de delitos electorales, los representantes pidieron el ingreso de policías municipales que custodian el perímetro para dar fe de lo ocurrido, porque afuera de las instalaciones hay un plantón permanente de simpatizantes morenitas.

Tras el descubrimiento, los consejeros locales del Ieqroo se retiraron para platicar a puerta cerrada, según los representantes de partidos.

Ellos, en tanto, pidieron se cierre el acceso al lugar donde se encontró el material y algunos comentaron que fue purgado por personal del Ieqroo.

Consejeros discutieron con representantes de la coalición Juntos Haremos Historia y exigían que se fueran los policías y el secretario de Seguridad Pública municipal, pero como fueron primeros respondientes ante el presunto delito, ahí siguieron y dieron fe.

Uno de los consejeros afirmó que las tres presuntas actas halladas eran copias ilegibles. En respuesta, una representante afirmó que estas actas no fueron presentadas de forma pública y que deshacerse de ellas a escondidas es un delito.

Los representantes pidieron la presencia de la Marina, pero por el protocolo Covid 19, el presidente del consejo electoral dio la orden de que no entraran, pero sí quería el auxilio de la policía estatal.

Al lugar y ante la rebaratinga llegó el secretario de Seguridad Pública municipal, Jorge Robles y ante el alegato pidió que continúe el resguardo y sugirió recurrir a la Fepade para deslindar responsabilidades.

El Consejo General del Ieqroo de Solidaridad elaboró una acta circunstanciada.

Versión del Ieqroo

El Ieqroo con respecto a lo que circula en redes sociales sobre supuestas boletas electorales y demás documentación electoral tiradas en la vía pública, informó que este día en los Consejos Municipales se llevó a cabo la clasificación y separación del material para su acomodo en el espacio designado y su posterior envio al Ieqroo.

“En los Consejos Municipales se realizó el procedimiento de destrucción y reutilizacion y lo que se encontró fueron ejemplos de votos que se ponen en todos los paquetes y algunas actas no utilizadas”.

Razón por la cual, el Ieqroo dice que “no se trata de documentación como boletas electorales”.

Sin embargo, y ya que como medios de comunicación solo nos toca informar, juzgue Usted, querido lector, si son o no actas las que se encontraron este día dentro de instalaciones del Ieqroo de Solidaridad, y no en vía pública, y que sea la autoridad electoral, en este caso la Fepade, la que investigue que se observa en el vídeo que ya es viral en Facebook.