Mara Lezama impulsa prevención contra la corrupción
CANCÚN, QRoo, 14 de agosto de 2024.- Si tienes el sueño ligero, no te espantes si oyes el sonido sin intermitencia que avisa el paso del auto nebulizador, porque Sesa combate la reproducción del mosquito Aedes Aegypti también de noche y madrugada en Quintana Roo.
El dengue sigue afectando a varios estados del país y Quintana Roo no es la excepción, sobre todo en esta temporada de lluvias.
Se ha pedido a la ciudadanía limpiar sus patios y evitar tener agua limpia en cubetas y tinas, ambiente ideal para la proliferación del mosquito que transmite dengue, zika y la fiebre chikungunya.
Para que lo sepas el mosquito puede poner aproximadamente en superficies cerca del agua unos 100 huevos cada tres o cuatro días y estos huevos resisten en condiciones secas semanas o meses y al contacto con agua se convierten en larvas que se transforman en pupas y de éstas emergen mosquitos listos para alimentarse o reproducirse. Así que no sólo tires el agua, lava y desinfecta con cloro y jabón.
Puedes usar incluso abate, un larvicida confiable.
En 2024, se reportan según la Secretaría de Salud 79 mil 989 casos acumulados de dengue en el país y del 28 de julio al 3 agosto 6,331 nuevos casos en México.
Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Nayarit, Colima, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Quintana Roo son los estados con mayor presencia del mosquito, con 615 defunciones por probable dengue, 80 confirmadas; 355, en estudio.
Afortunadamente, Quintana Roo no está actualmente en el top 10, pero en lo que va del año se reportan 7 muertes por dengue en Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube