COZUMEL, QRoo, 2 de junio de 2019.– Isis Burgos, madre de Isis Renata, quien padece autismo, denunció este martes que su pequeña hija fue víctima de un acto discriminatorio por parte de los directivos de la escuela primaria Federico Froebel, a quien no le permiten continuar su educación básica, debido a su condición.

La decisión fue tomada por la directora del plantel.

“Me dijo que ella no iba a ser aceptada en el siguiente ciclo escolar, en segundo grado, pese a que aprobó y pasó el primer grado. La razón de la directora Nina Centeno fue clara: que no pueden trabajar con mi hija debido a su condición, porque tiene autismo severo y sobre lo cual está equivocada, mi hija está diagnosticada con autismo leve grado uno; lo que me deja claro que la directora ni siquiera conoce bien el caso”, señaló la afligida madre.

Precisó que desde el principio ha sido algo complicado para ella lograr que aceptaran a Isis en el plantel, pero nunca cejó en su empeño para que su pequeña permaneciera en la escuela y avanzara en su preparación académica; aún así, la respuesta de la escuela ha sido tajante al impedir que su pequeña hija curse segundo grado, pese a que cuenta con una maestra monitor particular.

Dijo que es lamentable que en esta escuela se tenga discriminación en contra de menores de edad con discapacidad, sobre todo cuando ha existido un precedente de atención y ahora haya un rotundo no, en cuanto a darle la oportunidad de estudiar.

“Muchos casos hay aquí en la isla que no se conocen, de niños que no están asistiendo a las escuelas, que sus mamás los tienen estudiando en casa porque no los aceptan, denunció.

¿Por qué pasa esto? Por ignorancia, refirió.

De igual manera comentó que en la escuela solo le dijeron que tenía que pasar a hablar con el abogado de la institución, lo que definitivamente hará, aunque desconoce qué es lo que se va a tratar o si llegarán a un acuerdo o no en torno a la situación de su hija.

Mientras tanto, aseguró, legará hasta las últimas consecuencias, al tiempo que dijo que ojalá su caso pueda servir para evitar se sigan dando casos de discriminación en la isla.