Teléfono Rojo

  • Los candidatos de Morena se preparan desde ahora en Las Lomas
  • Les ordenan ropas y vehículos modestos y no exhibir sus fortunas
  • Vienen nuevos paquetes de infraestructura, anuncian banqueros

Las citas son en Las Lomas.

En plena avenida de Paseo de la Reforma.

Hasta ahí llegan los convocados para entrevistarse con un especialista en imagen, campañas políticas y estrategia para ser candidatos ganadores.

No una multitud, aunque haya muchos aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sean muchas las posiciones.

Son los escogidos desde el poder para contender por las cargos más importantes en disputa durante las elecciones intermedias de 2021.

Mucho botín en juego: campañas para tres mil 200 cargos, elección de 15 gobernadores, reconstrucción de 29 congresos locales y renovación de ayuntamientos en 30 entidades.

Pero no todas las posiciones tienen el mismo interés desde el poder porque están claras las de mayor impacto mediático y efecto político.

Por supuesto interesan todas las gubernaturas y en ellas se centrará la selección de candidatos, su preparación, su estrategia y hasta su modito de andar.

Y si de presidentes municipales hablamos, la lucha se centrará en capitales y ciudades importantes sobre poblados de escasa población e influencia política.

‘DEBES PARECER DEL PUEBLO…’

Hablemos del lugar.

Es una residencia amplia, con gran estacionamiento en planta baja y otro subterráneo, donde deben esperar ayudantes y choferes de los convocados.

Ah, pero al entrar ellos y sus jefes entregan sus teléfonos celulares porque no está permitida ninguna llamada, sea entrante o saliente.

Y menos enviar o recibir mensajes.

Aislamiento total.

Los potenciales –diríase seguros- candidatos de Morena para 2021 también tienen restricciones: suben a un segundo nivel donde hay una gran cantidad de pantallas.

En la penumbra se les entrega una libreta y un lápiz y el instructor les despliega toda la información de sus entidades: padrón, tendencias, resultados de las pasadas elecciones, imagen personal, currículum, errores, virtudes…

…y por supuesto qué deben cambiar.

Por ejemplo:

-Tu usas relojes y ropa de lujo, pero la austeridad de la cuarta transformación exige que cambies: jeans, camisa modesta, discurso popular, trato cercano a la gente… ¿Me entiendes?

Salen con la instrucción de no usar vehículos blindados, reducir su guaruriza, no exhibirse en hoteles y restaurantes de alto nivel…

-¿Me entiendes?… Si no hace esto, informaré a quien debo y no respondemos por tu candidatura.

Cerremos esta información con un detalle: ese experto en imagen, comisionado por ya saben quién, ha tenido cargos ocultos en la 4t y es conocido como couch internacional.

INFRAESTRUCTURA

El Plan de Infraestructura, anunciado en Palacio Nacional y apoyado por el sector privado, compromete 859 mil millones de pesos.

Pero, para sorpresa de los escépticos, no son todos los recursos a utilizar para dinamizar la economía nacional y el crecimiento económico.
A esa cifra se sumarán apoyos de la banca y de fondos internacionales, lo cual incrementará las posibilidades de reactivación, confirmó Luis Niño de Rivera.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) considera también utilizables 3.9 billones de pesos, de los cuales sólo cuatro por ciento va ahora a infraestructura.

Pueden ser innecesarios por ahora, pero ya se elaboran nuevos paquetes de inversión y desde ahora debe explorarse cómo financiarlos, agregó Niño de Rivera.