FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 11 de junio de 2019.- Polyuc perteneció a la provincia maya prehispánica de Cochuah, en colindancia con la provincia de Uaymil. Se ubica al este de Chunhuhub. Los habitantes de ambas localidades tienen estrechas relaciones de parentesco. Está a 26 kilómetros de José María Morelos rumbo a Felipe Carrillo Puerto.

Polyuc padeció la encomienda impuesta luego de la conquista y contó con servicios religiosos desde el inicio de la colonia. Se construyó una capilla abierta con bóveda de medio cañón y campanario que después se transformó en una iglesia mayor al construirse la casa cural y el baptisterio, gruesas paredes y frontis que soportaron un techo de material perecedero a manera de choza maya de dos aguas y que tuvo coro al cual se accedía por una escalera interior.

Detrás de la iglesia existía una noria y se encuentran aún los vestigios, fue empleada para proveer de agua a la iglesia.


Polyuk está en la ruta hacia la Salamanca de Bacalar y fue visitado por los frailes, estuvo comunicado con Tituk al norte y Tabi al noreste.

La zona donde se ubica fue de economía próspera que luego decayó hacia la mitad del siglo XIX por la Guerra de Castas. En 1860 cayó en poder de los mayas, la iglesia fue destruida parcialmente y el pueblo incendiado. Fue abandonado y en los años 30 fue rehabilitado por campesinos emigrantes de Yucatán. Al crearse los ejidos se incrementó su población con personas de otros estados como ocurrió en otros muchos lugares de Quintana Roo antes de convertirse en entidad federativa. Polyuc en la ruta de las iglesias, escenario de la guerra de castas es un lugar que vale la pena conocer.