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Impartirá Sectur talleres de crisis en destinos de Quintana Roo

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 23 de julio de 2018 | 14:10
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CANCÚN, QRoo, 23 de julio de 2018.- Con objeto de fortalecer la estrategia integral de gestión de crisis y empoderar a los destinos turísticos más importantes del país, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) informaron que el próximo 30 de julio, Quintana Roo tendrá talleres de crisis.
A partir de este lunes, el CPTM impartirá los talleres de crisis dirigidos en particular a los ocho destinos más importantes de México y relacionados con desastres naturales, alertas de viaje y seguridad.
Se trata, explica Sectur, de desarrollar e implementar un plan estratégico integral de gestión de crisis, prioridad de ambas instituciones, con el objetivo de mitigar y contrarrestar los impactos generados por alertas de viajes y riesgos naturales que afectan al país.
Como última etapa de esa estrategia, se desarrolla un manual de crisis vinculado a un programa de gestión de crisis en línea.
El primero de los cuatro talleres de Gestión Integral del Crisis será en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Esta misma semana se impartirá el mismo taller en Puerto Vallarta y Guajadalaja, Jalisco y Acapulco, Guerrero, así como en Ciudad de México, en tanto que el lunes 30 vendrán a la entidad.
“Una de las prioridades de esta administración ha sido el consolidar el turismo como una palanca estratégica para el desarrollo del país, es por ello que consideramos que la implementación de estos talleres de crisis es clave para fortalecer la capacidad de respuesta de los destinos ante cualquier evento”, consideró la Sectur.
Agregó que desde el año pasado, se ha trabajado en la mejora y avance de los protocolos de crisis.
Los talleres están dirigidos a destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje. Entre los objetivos principales se encuentran el optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a incidentes; establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma; capacitación a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el CPTM, además de homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.
En las sesiones se brindarán las herramientas necesarias a los destinos a fin de actuar bajo un protocolo homogéneo y adecuado frente a cualquier hecho crítico y entre los principales beneficios de esta colaboración se encuentran alertas tempranas, análisis de las posibles consecuencias e impacto de los eventos identificados, propuesta coordinada de medidas estratégicas para contrarrestar o mitigar los posibles impactos generados, a la vez de establecer una estrategia común entre socios comerciales, agentes de viaje, industria, destinos y del público en general.
Dentro de las actividades del taller se brindará información sobre la percepción de la marca México en el mercado nacional e internacional con la intención de partir del contexto en el que se encuentra.
Reforzar el planteamiento de un protocolo de crisis en común. Ejercicios prácticos de entrenamiento con medios y gestión efectiva frente a una situación real de crisis.
A la par de los talleres, se está desarrollando un manual de gestión de crisis, además de un programa de gestión de crisis en línea que incluirá a todos los actores gubernamentales relacionados con el sector turismo.