CANCÚN, QRoo, 21 de junio de 2018.- Las organizaciones civiles Ciudadanos por la Transparencia, Wikipolítica y los organismos empresariales Coparmex Cancún y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, presentaron el proyecto #Regidor16, con el cual buscan que la ciudadanía llegue hasta el principal órgano del municipio de Benito Juárez.
Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, detalló que el proyecto #Regidor16 busca el cumplimiento de los principios de un cabildo abierto y que son: regidores cercanos, cabildo transparente, cero discrecionalidad, máxima publicidad y reglamentación urgente.
Explicó que como ciudadanos se requiere que se reglamenten los mecanismos de participación de los cancunenses, como la silla ciudadana, con la que se busca que la ciudadanía pueda asistir y presentar propuestas o solicitudes durante las sesiones públicas que se celebren.
Destacó que dentro de los presupuestos participativos, en el presupuesto de egresos se estipularía una partida para que la ciudadanía pueda decidir cómo se invierten los recursos, es decir, una consulta vecinal a través de la cual los ciudadanos podrían emitir su opinión respecto a las propuestas de gobierno.
Estas audiencias tendrían el objetivo de que la ciudadanía pueda solicitar reuniones de trabajo, recorridos en una colonia y realizar inspecciones de los trabajos de infraestructura que realiza el ayuntamiento.
Para consolidar el proyecto, indicó que las organizaciones han iniciado las solicitudes con la firma compromiso de los candidatos a presidente municipal, a través de los medios de comunicación y las redes sociales hacen la invitación a la ciudadanía a que se unan al proyecto.